La Ciudad de la Selva, el refugio gallego de la guerrilla antifascista
La historia del descubrimiento de la gran base de la primera guerrilla contra Franco, escondida en los montes de Ourense
28 noviembre, 2021 06:00La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes lanzan ataques a pequeña escala contra un enemigo mayor y mejor equipado, con el objetivo de debilitarlo mediante una guerra de desgaste en la cual siempre se evita la confrontación directa. Aunque la guerrilla existe desde el inicio de los tiempos, el término “guerrilla” surgió en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX, y apareció por primera vez en la prensa internacional en el diario “The Times” de Londres, el 27 de octubre de 1808. En general, la lucha de guerrillas es una guerra de resistencia a un invasor aureolada por motivos patrióticos o revolucionarios. Tras la Guerra Civil española, Franco también tuvo su propia guerra de guerrillas, los antifascistas. Y fue en Galicia donde se creó la primera organización de este tipo de la posguerra, la Federación de Guerrillas Populares. Y fue en Galicia donde levantaron su cuartel general, en un legendario lugar entre las montañas de Ourense, conocido como “La Ciudad de la Selva”.
Los historiadores creían que tras la Guerra Civil había existido un punto de encuentro, un lugar de reunión, un cuartel general, donde los grupos guerrilleros antifascistas del noroeste se habían constituido y refugiado para la lucha contra el régimen de Franco. Pero era tan solo una creencia, una leyenda, una suposición. Hasta que surgió un proyecto que convirtió en realidad las leyendas: Sputnik Labrego.
Los integrantes de este proyecto arqueológico, historiográfico y antropológico se pusieron, en 2017, manos a la obra, para localizar este mítico refugio.
Y lo encontraron.
Durante la Guerra, gran cantidad de civiles tuvieron que desplazarse buscando un lugar seguro en el que vivir hasta el fin del conflicto. Y en el Noroeste de España lo encontraron en los montes de Casaio, en Ourense. Allí se reunieron hasta 200 personas, contrarias al nuevo régimen franquista, en un punto en el que llegarían a construir más de 50 rudimentarias edificaciones en las que convivieron durante al menos cinco años.
La Ciudad de la Selva comenzó a gestarse a finales de 1939, pero no sería hasta diciembre de 1940 que se firmarían los estatutos de la Federación de Guerrillas Populares, la primera organización guerrillera española de la posguerra. Al año siguiente se celebraría el congreso fundacional, rebautizándose como Federación de Guerrillas de León-Galicia, y en la que todos tenían un objetivo en común, luchar contra el fascismo. La Ciudad de la Selva era su cuartel general.
El principal motivo por el que se eligieron los montes de Casaio para esta “ciudad” fue porque eran perfectos para ocultar a tal cantidad de personas, además de que ya había agrupaciones similares que se habían establecido allí previamente.
Además, en esta misma zona se encontraba la mina de Valborraz, una de las minas de wolframio más importante de toda España, conocida como la mina de los nazis, en la que la Alemania de Hitler se aprovisionaba de tan preciado mineral del que ya te hablamos aquí. Los alemanes explotaron la mina hasta 1945 y durante ese tiempo pasaron por ella cientos de hombres y mujeres. Además, entre 1942 y 1944 funcionó aquí un Destacamento Penal, donde el régimen franquista condenaba a trabajos forzados a los prisioneros de guerra a cambio de una reducción de sus condenas. Casi 500 presos pasaron por la mina en menos de dos años, hasta que el Penal fue cerrado después de que se produjeran varias fugas y de que algunos de los fugados entrasen en contacto con los guerrilleros de la Ciudad de la Selva.
Esta guerrilla gallega fue de vital importancia, ya que sirvió de modelo para las que se desarrollaron en el resto de España. De su importancia era también conocedor el régimen de Franco, que llegó a desplegar a la Guardia Civil y al ejército para combatirla y erradicarla.
A pesar de todo, la guerrilla fue incapaz de derrotar al régimen de Franco, pero en aquel momento era la respuesta lógica a lo que estaba ocurriendo, ya que se trataba de ganar tiempo para la intervención de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial contra Franco, una intervención que nunca llegó. La guerrilla no era muy grande ni muy potente, pero sí recibía mucho apoyo por parte del pueblo, apoyo que supuso mucho derramamiento de sangre, ya que familias enteras eran fusiladas sin juicio y en tiempos de “paz” por ayudar a los guerrilleros. De todos modos, aunque la guerrilla no acabó con la dictadura su importancia fue vital, ya que fue el origen de la lucha antifranquista que siguió en marcha cuando éstas ya habían desaparecido.
En julio de 1946, la Guardia Civil localizaba y destruía la Ciudad de la Selva. Esta caída no supuso el fin de la lucha, pero fue un duro golpe para los guerrilleros. Algunos regresaron a casa, otros fueron detenidos o fusilados, otros huyeron a través de Francia, pero hubo otros que persistieron en su lucha contra el régimen de Franco y el fascismo.
Os invito a ver un pequeño documental creado por Sputnik Labrego al inicio de sus investigaciones, en el que podemos ver tanto el maravilloso entorno de Casaio, como a algunos testigos de lo que allí una vez ocurrió:
El 10 de marzo de 1965, José Castro Veiga, conocido como “O Piloto”, era abatido por la Guardia Civil cerca del embalse de Belesar. Tras 20 años escondido manteniendo la lucha contra la dictadura y mucho tiempo después de que las guerrillas fueran disueltas, desaparecía el último guerrillero antifranquista que resistía en el monte.
Pero la historia de la guerrilla tiene también sus sombras, hubo héroes pero también villanos. Todavía quedan muchas incógnitas, pero el trabajo que está realizando Sputnik Labrego, junto con la ayuda de los vecinos de Casaio, está permitiendo conocer el lado más humano de algunas personas, asediadas por la idea de que cualquier día podía ser el último, y que arriesgaron todo lo que tenían por sus ideales, la lucha contra el fascismo y por la libertad desde el último bastión que resistió contra Franco: la Ciudad de la Selva.
Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.
https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/
https://www.instagram.com/ivanfamil/
Referencias:
- es.wikipedia.org
- sputniklabrego.com
- cadenaser.com
- lanuevacronica.com
- eulixe.com
- eldiario.es
- nosdiario.gal
- lafueyacabreiresa.com
- farodevigo.es
- elpais.com
- elmundo.es
- leonoticias.com
- casaio.blogspot.com
- revistas.ucm.es
- mundo.sputniknews.com
- elblogdeacebedo.blogspot.com