Carlos Martínez, el primer gallego en la selección de baloncesto 3×3: "Es todo un orgullo"
Con 24 años, el exjugador del Básquet Coruña ha apostado por el 3×3 con el ambicioso proyecto del Onil: "Es una tendencia que viene a futuro"
14 noviembre, 2020 06:00Desde muy pequeño siempre le interesó el deporte. Con tan solo 14 años, el coruñés Carlos Martínez inició su andadura profesional en el ámbito del baloncesto. Ahora, una década después, comienza una nueva carrera dentro de la nueva disciplina de baloncesto 3×3. Una disciplina que profesionalmente, como el mismo nos confiesa, todavía está "en pañales" en España, pero a la que le augura un futuro muy prometedor.
Este joven es el primer gallego en ser convocado por la selección española de baloncesto 3×3. "Es todo un orgullo", asegura Martínez, quien tras su marcha del Básquet Coruña el pasado mes de junio ha iniciado una nueva etapa en el recién nacido Onil 3×3 en Alicante.
Carlos Martínez, que volverá a vestirse la camiseta roja tras su paso por categorías inferiores de baloncesto 5×5, apenas lleva un mes jugando a esta nueva disciplina que se convertirá en olímpica en los juegos de Tokio 2021. Ahora, los ojos están puestos en preparar el preolímpico que se jugará en Austria en mayo de 2021.
Apenas unos días después de conocer que será convocado por la selección española, hablamos con Carlos Martínez para que nos cuente cuáles son sus sensaciones y cómo afronta esta importante cita deportiva.
Convocado por la selección española de baloncesto 3×3, ¿cómo te sentiste al recibir esta noticia?
Es una noticia muy ilusionante. Estoy muy agradecido y orgulloso de poder lucir otra vez la camiseta de la selección y esta vez por la 3×3. Es también un premio para seguir trabajando.
No es la primera que luces esta camiseta, yo lo hiciste en categorías inferiores. ¿Te imaginaste alguna vez volver a la selección en una disciplina tan novedosa?
Cuando eres deportista, siempre es un sueño poder vestir la camiseta de la selección nacional absoluta. A mí me ha llegado con el 3×3.
¿Te pilló por sorpresa esta convocatoria?
Fuimos a jugar un torneo a Barcelona y estaba allí el seleccionador nacional. Él apostaba por el 3×3 y yo este año he apostado también por el 3×3.
Apenas llevas un mes militando en el Onil tras tu salida en junio del Leyma Basket Coruña, ¿cómo estás llevado este cambio?
Cuando el Básquet Coruña me comunica que el cuerpo técnico y el club no cuentan conmigo para la próxima temporada hablo con mi representante, Jaime Alonso, y me dice que tiene un proyecto de 3×3, que es una oportunidad y una disciplina que va a crecer, y me propone desarrollarlo conjuntamente.
Estuvimos trabajando en verano todos los del equipo para hacerlo posible. Lo que iba a ser un equipo profesional del 3×3 imitando el equipo 5×5 ha mutado en un equipo profesional de 3×3 autogestionado. Funcionamos como jugadores y como empresa al mismo para hacerlo sostenible.
Queremos apostar por esta disciplina que el año que viene va a ser olímpica en Tokio 2021. Ahora mismo no está muy bien posicionada en el ranking porque aquí (a España) todavía no ha llegado de pleno, pero llegará.
📽| BCN 2020. ⛹🏻♂️🌎
— Carlos Martínez (@Cmartinez08) October 30, 2020
Primera experiencia 3×3 en la mochila!!
A por muchas más! 🏀✈️#fiba3x3 @FIBA3x3 @onil3x3 pic.twitter.com/dn43WWpjnk
¿No habías tenido ningún contacto previo con el 3×3?
No, fue completamente nuevo para mí. Es un deporte diferente. Hay jugadores de 5×5 que podrían jugar muy bien en 3X3, pero también hay jugadores de 3×3 a los que no se les daría bien 5X5 y al revés. Es una disciplina diferente y un deporte diferente.
¿Cuál es la diferencia entre 3×3 y 5×5?
El 3×3 es más intenso. Las reglas son a 21 puntos o a diez minutos, no se para, hay cuatro jugadores y se van cambiando, no hay entrenador… Es mucha intensidad, no tienes tiempo para descansar en ningún momento mientras estás dentro de la cancha. Hay muchas diferencias, yo me estoy acostumbrando poco a poco pero me lo estoy pasando muy bien.
A finales de noviembre teneis el primer entrenamiento con la selección, ¿Cómo esperas ese primer encuentro?
Yo voy allí a aprender y a aportar lo que pueda. Hay jugadores que llevan años apostado por esta disciplina, es cierto que no de manera profesional como nosotros. Es una toma de contacto, así que a aprender todo lo que pueda.
Eres el primer gallego en ser convocado por la selección 3×3. Todo un orgullo, supongo
Para mí es un orgullo representar A Coruña y a Galicia allá por donde vaya.
Empezaste muy joven en esto del baloncesto. ¿Qué te llevó a dedicarte a este deporte?
Yo siempre he sido muy deportista desde pequeño y hubo un año que incluso compaginé tres deportes (tenis de mesa, futbol y baloncesto). Me decanté por el baloncesto. Me empezaron a llamar diferentes selecciones y empecé a destacar porque era más alto que el resto. Con 14 años me voy a Victoria, a jugar al Basconia, y a partir de ahí empieza mi andadura profesional. Paralelamente, yo nunca he dejado de estudiar.
Este año me he metido en esto del 3×3 porque es una tendencia que viene a futuro. Hoy en día los jóvenes están acostumbrados a un consumo rápido, TickTtock, Instagram… En una tarde podrías ver todos los partidos de Conferencia de la NBA. Es cuestión de tiempo que ligas más grandes como NBA o Euroliga puedan hacerlo de manera exitosa, igual que lo esta haciendo la Fiba.
España tiene que estar en el 3×3, el nivel es muy bueno, lo único que no hay son jugadores especializados en esta modalidad. Todavía no se ha tomado de manera más profesional. El seleccionador decía el otro día que cuando se profesionalice más estaremos en lo más alto.
¿Qué tal llevas compaginar una carrera deportiva profesional con los estudios?
Siempre he sido muy disciplinado. Requiere un esfuerzo pero no me cuesta demasiado porque sé de la importancia de formarse y seguir aprendiendo. Ya acabo la carrera este año y paralelamente sigo formándome en diferentes cosas.
¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse profesionalmente a esta nueva disciplina del baloncesto?
A nivel profesional todavía está un poco en pañales, pero a medio plazo yo creo que va a ser un boom. Si alguien ve oportunidad en ello, que se aventura. Que vaya a por todo y que, por supuesto, me puede escribir para lo que necesite, tengo mis redes sociales abiertas.