El Dépor y la maldición del Teresa Herrera: ¿Influye ganarlo o perderlo?

El Dépor y la maldición del Teresa Herrera: ¿Influye ganarlo o perderlo? RCDeportivo

Deportivo

El Dépor y la maldición del Teresa Herrera: ¿Influye ganarlo o perderlo?

El conjunto blanquiazul suele gafar su temporada cuando gana el Decano de los torneos veraniegos

9 agosto, 2021 10:19

El Deportivo perdió ayer el Teresa Herrera en sus dos ediciones, masculina y femenina. Y más allá del rendimiento y de las conclusiones de lo visto en el juego, esta derrota levantó los ánimos de algunos aficionados en las redes sociales que recordaban el mal fario con el torneo coruñés. Ganar el Teresa Herrera es el preludio de una temporada en la que no se consiguen los objetivos. Sin ese triunfo en la tarde-noche de ayer, quizá los más supersticiosos se den un respiro a pocas semanas de comenzar la temporada oficial.

La realidad es que el Dépor ha ganado el Teresa Herrera en 23 ocasiones, tiempo de sobra para disfrutar de temporadas exitosas y temporadas desastrosas. En la época dorada del club, ganar o perder el trofeo no variaba mucho el éxito de la temporada, aunque sí destaca la edición de 1999 que ganó el Celta y que terminó con el Dépor conquistando la Liga.

Desde 2010, el conjunto blanquiazul triunfó en 7 de las 12 ediciones disputadas. Solo Newcastle, Sevilla, Real Madrid, Athletic Club y Ponferradina ganaron el Decano en los últimos años.

El Newcastle fue quien ganó la edición de 2010 con dos exdeportivistas, Xisco y Coloccini, en sus filas. El triunfo del conjunto inglés no dio suerte al Dépor, que esa temporada 2010/2011 descendió a Segunda tras 20 años en la élite. Sí le sentó mejor a los coruñeses la derrota en la edición siguiente. En 2011, ya con el equipo en la división de plata, la Torre de Hércules se marchó para Sevilla. Los hispalenses ganaron en los penaltis y esta vez sí fue una buena noticia para el equipo que dirigía José Luis Oltra, que ascendió de manera directa y con récord de puntos en la categoría.

La mala suerte comenzó en 2012. La victoria contra el Atlético de Madrid, también desde el punto de penalti, no evitó la desastrosa campaña de regreso en Primera que acabó en un nuevo descenso y una crisis institucional. Menos mal que en 2013 vino el Real Madrid. En una edición más tardía de lo habitual, ya con la temporada en marcha, el conjunto blanco llegó y goleó en Riazor para que el Dépor terminase ascendiendo con Fernando Vázquez.

Entre 2014 y 2018 dominó el Dépor. Cuatro ediciones consecutivas con victoria local ante Nacional de Montevideo y Sporting en 2014 (la última edición cuadrangular), Sporting de Braga en 2015, Villarreal en 2016 y West Bromwich en 2017. Entre medias, cuatro temporadas en la máxima categoría en las que no se pasó de la 15ª posición, siempre sufriendo para certificar la permanencia hasta las últimas jornadas. Ese último triunfo, contra el West Brom, fue el último con el equipo en Primera. Los de Pepe Mel, que después serían de Parralo y más tarde de Seedorf, acabaron con sus huesos de nuevo en Segunda.

El Athletic Club jugó la edición de 2018 en un Riazor en obras para cambiar las cubiertas del estadio. Los vascos ganaron y casi cumplen el buen fario. El Dépor llegó a la final del playoff de ascenso contra el Mallorca, pero se quedó con la miel en los labios.

En 2019 los herculinos ganaron al Real Betis. A mediados de agosto, nadie en aquel partido imaginaba que solo se ganarían tres encuentros más en lo que restaba de año natural. Tampoco preveían que una pandemia frenaría la competición durante meses, ni lo que pasaría en la última jornada con el Fuenlabrada. Ningún aficionado imaginaba que el Dépor descendería esa temporada a la división de bronce.

La última edición también cumplió el cupo de mala suerte. Un Teresa Herrera marcado por la pandemia obligó a celebrar un partido entre el Dépor y un combinado de jugadores del fútbol aficionado coruñés. Los blanquiazules, porque ahí todos eran locales, ganaron 6-0. Como resultado, el Dépor se quedó sin luchar por el ascenso a Segunda y tuvo que conformarse, que no es poco vista la temporada, con un hueco en 1ª RFEF.

La mala suerte también afecta al femenino

El Dépor Abanca tampoco se libra de la maldición. Aunque el Teresa Herrera femenino se disputa desde el 2013, el Dépor no lo jugó hasta 2016, cuando derrotó al Villarreal en penaltis. Como consecuencia, el equipo se quedó sin ascenso. Las dos victorias del Athletic Club en 2017 y 2018 fueron mucho mejores. En esa última edición se terminó consiguiendo el ansiado ascenso a la máxima categoría.

En 2019 vino y goleó el Granadilla. 1-5 para el conjunto canario que, lejos de augurar una temporada de debut complicada, anunció un temporadón del equipo que dirigía Manu Sánchez. Solo la pandemia dejó sin desenlace definitivo a un equipo que terminó en la 4ª plaza. En la última edición no participó el primer equipo, sino el filial, que derrotó en los penaltis al Victoria.

Queda por ver si si esta temporada se cumplen las supersticiones. Ambos, el femenino y el masculino, perdieron sus partidos en la tarde de ayer. Veremos si esto termina con dos ascensos a final de temporada.