Coruña Big Waves.

Coruña Big Waves. Coruña Deportes

Más Deporte

Coruña Big Waves: A Coruña presume de olas grandes que darán la vuelta al mundo

La ciudad herculina entra en la historia del surf en campeonatos de esta modalidad y el vencedor de la primera edición ha sido el portugués Antonio Laureano, con solo 19 años

19 febrero, 2022 18:16

A Coruña ha sido el centro de las miradas a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras este sábado en el mundo del surf debido a la celebración de la primera edición del Coruña Big Waves. La ciudad regaló un día espectacular, especialmente por la mañana, donde lució el sol durante varias horas y en el que sobre todo el mar, el principal protagonista, cumplió con las predicciones esperadas.

Los coruñeses y visitantes de otras provincias y comunidades aficionados a este deporte también fueron una parte clave de la competición, creando un gran ambiente y arropando a los más de 30 deportistas participantes, entre los que destacó el coruñés Juan Fernández, el hasta hoy campeón de España de olas grandes y que lamentablemente no ha podido revalidar el título. Esta cita comenzó temprano, a las 08:30 horas con el primer heat (mangas de 45 minutos), al que siguieron luego tres más a las 09:15, 10:00 y 10:45 horas.

Alrededor de las 11:30 y posteriormente a un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’, comenzó la primera semifinal, con duración de una hora, a la que le siguió una segunda a las 12:30 horas. Tras una intensa competición (en la que incluso se rompió una moto de agua de salvamento además de algunas tablas e inventos) y bajo olas espectaculares, los surfistas que lograron hacerse con un puesto en la final fueron: Antonio Laureano, Clint Kimmins, Juan Diaz, Ian Cosenza, Kosme Fernández y Xabier López.

Un dato llamativo que comentaron figuras expertas de este deporte que estaban presentes en el evento, es que la media de edad en la final "ronda los 30 años" y tras hora y media de búsqueda de las mejores olas y estrategias para recibir la máxima puntuación por parte de los jueces, el vencedor de la primera edición de este evento histórico coruñés fue el jovencísimo Antonio Laureano, un portugués de tan solo 19 años que reconoció que era la segunda vez que se presentaba en esta modalidad.

Al salir del agua tras el triunfo no daba crédito y estaba sin palabras al haberse impuesto a compañeros más experimentados y con largas trayectorias a sus espaldas. El segundo puesto y el título de campeón de España fue para Juan Díaz.

Futura escuela municipal de surf en Matadero y "anfiteatro natural"

El Coruña Big Waves contó con el apoyo desde sus inicios de la Concellería de Deportes de A Coruña encabezada por la concejala Mónica Martínez, que secundó la idea del surfista brasileño experto en olas gigantes, Eric Rebiere, el alma de este ambicioso proyecto y socio de Aftersurf en Bastiagueiro (Oleiros, A Coruña). Este sábado, Martínez avanzó que desde el ayuntamiento "se están arreglando locales en Matadero de cara a fundar una escuela de surf municipal", a la vez que apuntó que "A Coruña tiene los ingredientes perfectos para sacar campeones".

"La ciudad está rodeada de mar, debemos promocionar que la gente lo disfrute. Coruña es hoy un escaparate mundial con el campeonato de olas gigantes y contamos con un anfiteatro natural para disfrutar del espectáculo", expresó en referencia a la parte de Paseo Marítimo ubicada en O Portiño.

Antonio Laureano celebra su triunfo en directo. Fuente: Teledeporte

Antonio Laureano celebra su triunfo en directo. Fuente: Teledeporte

Por su parte, un papel fundamental en la cita deportiva lo tuvo el equipo de socorristas, con una labor muy aplaudida durante toda la jornada por deportistas y público. En este caso, ayudaron a los surfistas cuando caían en la rompiente para remolcarlos y dirigirnos al canal, donde se encontraban cercanos a las olas, además de tener controlados los denominados "puntos de extracción" por si había que evacuar a heridos por posibles incidencias.

Récord de ola en las Sisargas con casi 28 metros

Las Illas Sisargas son un archipiélago ubicado frente a Malpica de Bergantiños en la Costa da Morte. Precisamente en este punto, según trasladaron desde la organización del Coruña Big Waves, se registró el 6 de enero de 2014 la considerada como ola más grande de la historia de España con 27, 81 metros de altura.