Alicia Fernández, jugadora gallega de balonmano en Rumanía: ‘El objetivo está puesto en París’
La valdoviñesa es subcampeona de la liga rumana con su equipo, el Rapid Bucuresti, y espera poder participar en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebran en la capital francesa en el verano del 2024
18 junio, 2023 05:00Alicia Fernández Fraga (Valdoviño, 1992) hace un hueco en su apretado calendario para hacer balance de la temporada 2022-2023 en el Rapid Bucuresti de balonmano y contarnos cuáles son sus próximas metas.
Esta semana se encuentra concentrada con la selección española en Santander, donde afinan el tiro de cara al mundial que se celebrará a finales de año en Dinamarca, Noruega y Suecia y que representa la última oportunidad de clasificarse para un preolímpico.
La deportista, que ya ha sido olímpica, sigue siendo una de las habituales en las convocatorias del combinado nacional y espera poder estar en París el verano que viene. También en Valdoviño, su localidad natal y a la que vuelve siempre que sus compromisos profesionales se lo permiten.
Ha habido cambio de seleccionador en el equipo nacional pero, por lo que vemos a raíz de esta concentración en la que te encuentras, cuentas con su confianza.
En esta concentración somos 35. La primera ha sido muy amplia para tomar registros a todas y, de cara al futuro, espero poder seguir teniendo la oportunidad pero sabemos que siempre depende del estado en el que estemos. En cualquier caso, para cualquier jugadora, su objetivo es estar aquí e ir a los campeonatos importantes.
¿Con cuál de todas las grandes competiciones en las que has jugado te quedas?
Entre todas me quedaría con la EHF Champions League, o también con el mundial de Japón (2019) en el que conseguimos la plata. Participé en los últimos Juegos Olímpicos (Japón, 2021), que es el objetivo de todo deportista, pero el hecho de que fueran en pandemia te deja un sabor de qué bien que has llegado pero creo que no lo vivimos en su plenitud.
¿Te veremos en París el verano que viene?
Todos los años que son año olímpico el objetivo es poder estar allí. Es muy difícil clasificarse para un preolímpico es muy complicado. Pero el objetivo está puesto ahí y trabajaremos todo lo que haga falta para conseguirlo.
¿Cómo te encuentras de la lesión de menisco sufrida el pasado mes de noviembre?
Estoy recuperada. Es la tercera cirugía en esa rodilla y pensé que quizás iba a ser un poco más difícil la recuperación, pero en febrero ya estaba jugando.
Llevas desde el 2017 jugando en Rumanía. ¿Qué provocó el cambio de país?
Estaba jugando en España y quería salir, abrir más puertas. Mi primera opción fue Francia, pero me coincidió con una de las lesiones de rodilla y, de las oportunidades que tenía en aquel momento, la que se mantuvo fue la de Rumanía. Y me llevé una sorpresa. Firmé dos años y llevo seis.
¿Quieres o ves viable volver a jugar en España?
Me encantaría que pudiéramos tener los mismos recursos que tenemos en Rumanía que en España es imposible, a nivel económico y de nivel en competiciones europeas. La liga rumana está muy por encima y nuestra vida deportiva no dura eternamente, por eso quieres jugar en el mejor nivel en las mejores competiciones europeas.
Es posible que a aquellas personas que están más alejadas del mundo balonmano, les resulte sorprendente esta respuesta.
Creo que la diferencia con España es que en Rumanía el balonmano femenino es uno de los primeros deportes del país. La liga femenina es mejor que la masculina y se destina mucho dinero, también público. Los pabellones se llenan, los partidos son emitidos por televisión y eso se nota mucho.
Esta recientemente finalizada temporada ha sido la segunda que has jugado con el Rapid Bucuresti. La anterior habíais sido campeonas de liga y este año, subcampeonas. ¿Habéis cumplido objetivos esta temporada u os quedáis con sabor agridulce al no haber revalidado el título del año pasado?
El año pasado ganamos la liga pero fue algo que se dio, fue la situación así. Este año, el objetivo en la liga era quedar entre los tres primeros, y en Champions, la meta era pasar de la fase de grupos (octavos) y conseguimos meternos hasta cuartos, así que objetivos cumplidos.
¿Seguirás en el Rapid Bucuresti la próxima temporada?
De momento si, tengo contrato el año que viene.
¿Cuales serán tus objetivos para el próximo curso?
El objetivo de la liga es como el de este año, quedar entre los tres primeros y luchar por todos los títulos, incluída la Copa. A partir de ahí, lo que se consiga, es un plus a mayores. El otro equipo que hay en Bucarest (CSM Bucuresti) es el claro candidato a ganar y hay que ponérselo difícil.
¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte profesionalmente al balonmano?
Ha sido un poco progresivo. A los 15 años se me presenta la oportunidad de salir de mi casa para jugar y lo viví como “genial que me voy a ir a jugar a un equipo de división de honor”. En ese sentido ha sido más difícil para mis padres. Yo simplemente lo vivía como estar contenta de irme a un club así. Después ya eres consciente de que el balonmano es, aparte de tu hobby, tu trabajo.
¿Cómo de complicado ha sido llegar a tu posición?
Estamos hablando de un deporte que no es mayoritario. Dentro de España, cuando empecé, empezó la crisis más fuerte en deporte español y los equipos bajaron mucho y el primer sacrificio fue moverte por toda España para ver los clubs que mejor oferta te dan. A veces eran clubs no profesionales del todo y ha sido difícil el encontrar equipos que sean profesionales y poder vivir de esto. Hasta que llegué al Bera Bera (San Sebastián) no llegué al deporte de élite en si.
¿Cuál es tu perspectiva con respecto a la visibilidad de los equipos femeninos en el deporte? ¿Crees que se llegará en algún momento a la igualdad efectiva?
Creo que se está mejorando, porque estamos mejor que hace años. Las redes sociales también han ayudado bastante a darnos visibilidad, a través de pequeños medios de comunicación y canales, pero de aquí a que haya igualdad, queda muchísimo camino.
Deportista del año en Valdoviño tres años consecutivos. ¿Qué se siente al tener el reconocimiento de tu tierra?
Creo que es muy importante. Llevo desde los 15 años fuera de Galicia y los últimos seis años fuera de España y no es una situación fácil. A todos nos gustaría vivir cerca de casa con la familia y tener un entorno mejor pero he tomado la decisión de dedicarme profesionalmente a esto y que se reconozca este esfuerzo en mi localidad lo agradezco muchísimo.
¿Vas con frecuencia a Valdoviño?
Cada vez que mi agenda me lo permite voy a Valdoviño y cuando puedo si que voy para estar en casa y sobre todo porque para mi es muy relajante poder volver y disfrutar de esos días libres, aunque son muchos menos de los que me gustarían.
¿Qué sitio es visita obligada siempre que estás en casa?
A la playa de A Frouxeira. No hay vez que no haya ido a casa que no haya pasado por allí. Me encanta y me relaja.