O Camiño dos Faros de la Costa da Morte denuncia las trabas para su homologación
Los organizaciones de esta ruta de senderismo han realizado 70 reuniones en seis años sin haber encontrado una solución
18 junio, 2020 09:33O Camiño dos Faros es una de las rutas de senderismo más populares de Galicia. Desde hace casi una década son muchas las personas que han recorrido el paisaje costero de la Costa da Morte de la mano de esta asociación sin ánimo de lucro.
Sin embargo, O Camiño dos Faros continúa a día de hoy encontrando piedras en su camino. Y no solo se trata de las que pueda haber entre acantilados y playas de Bergantiños, Fisterra o Soneira. La organización de esta singular ruta ha denunciado las numerosas trabas que tienen para poder homologarse.
O Camiño dos Faros lleva seis años ya intentando conseguir el documento que los acredite como una Ruta de Gran Recorrido GR. Esto supondría un mejor mantenimiento y señalización de las etapas, lo que mejoraría la experiencia y la seguridad del usuario.
"En un sistema normal 4 amigos descubrirían un camino, se lo comunicarían al gerente comarcal de turismo que a su vez se lo comunicaría a Turismo de Galicia y éstos, viendo su potencial y en menos de 1 año, homologarían la ruta", señalan los organizadores. Pero no está siendo así. "La realidad es que hay 9 concellos, con sus 9 alcaldes y sus 9 concelleiros de turismo, 1 Diputación, 1 Xunta, Turismo de Galicia, el CMAT, Medioambiente de la Xunta, Federación Galega de Montañismo, Costas del Estado, Portos de Galicia, Autoridad Portuaria de A Coruña y seguramente se nos olvide alguno", denuncian.
Durante el proceso lamentan la aparición de "plagios" por parte de la Xunta, que creó su propia Senda dos Faros y rechazó la homologación de O Camiño dos Faros por no ser un "ente suficiente". A lo largo de los últimos seis años desde esta asociación se concertaron 70 reuniones sin llegar a buen puerto, nunca mejor dicho. "Un proyecto social espectacular y facilísimo de consolidar si hubiese voluntad y al que siempre quisimos apartar de la política, pero la política nunca quiso apartarse de él", lamentan los organizadores.