Banda Municipal de A Coruña.

Banda Municipal de A Coruña. Facebook

Música

La Banda Municipal de A Coruña denuncia el "abandono" del ayuntamiento y reclama personal

Los músicos piden que su opinión se tenga en cuenta en la selección del nuevo director y que se valoren más aspectos a parte del curricular, además de que reiteran su petición de poder contratar músicos extra para ampliar el repertorio

18 junio, 2020 09:57

La Banda Municipal de Música de A Coruña (BMMC) ha hecho público un comunicado en el que denuncia "abandono" por parte del gobierno local, a la vez que pide un proceso de selección para la vacante de director en el que se escuche la voz de los músicos y donde se haga una prueba práctica a los aspirantes, además de que se facilite la contratación de músicos extra para ampliar y variar el repertorio y que se cubran puestos libres como el de subdirector, del que no está nadie al mando desde septiembre de 2019.

Los miembros de esta institución con más de 70 años a sus espaldas, han querido expresar " su más profundo desacuerdo con el proceso de selección para escoger al nuevo director que se está llevando a cabo por el ayuntamiento de A Coruña" y apuntan que "es imprescindible que se realice una prueba práctica a casa aspirante para mostrar sus habilidades en el plano musical así como en la gestión de grupos".

"El proceso no debería limitarse a una valoración curricular, sino que creemos que creemos que en esta selección la opinión de la Banda debería tenerse en cuenta", afirman, a lo que añaden que se trata de "un puesto de extrema complejidad ya que "además de ejercer funciones musicales ya de por sí muy exigentes en una agrupación profesional, tiene una carga de trabajo administrativo".

Abandono del ayuntamiento "desde hace mucho tiempo"

Los músicos de la Banda Municipal de A Coruña critican que al proceso de selección del director con el que están en desacuerdo, se suma "la situación de abandono por parte del ayuntamiento en la que se encuentran desde hace mucho tiempo". "Estamos sufriendo continuos problemas para la cobertura de bajas y permisos y se nos está negando reiteradamente la contratación de músicos extra necesarios para abordar un repertorio actual y variado", denuncian.

Además, los músicos sostienen que "no se cubre ninguna plaza en propiedad desde 2007" y que "la parte no musical de la banda cuenta solamente con una administrativa para hacer las labores de gerente, archivo y responsable de prensa", a parte de que "carecen de subdirector desde septiembre del año pasado". Asimismo, los integrantes de la Banda concluyen que todos estos obstáculos que denuncian "afectan continuada y gravemente a su labor" que admiten que "no es otra que repartir la música por todos los rincones de esta hermosa ciudad". "El público de una ciudad como A Coruña se merece que podamos ofrecerle conciertos en las mejores condiciones, variados y de calidad", aseguran.