Mexillón de Galicia para el proceso para lograr una certificación sostenible y culpa a WWF
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen insta a esta entidad a "asumir las consecuencias" de su oposición y "reflexionar sobre el daño" a las familias del sector
15 noviembre, 2021 20:07SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia ha decidido cancelar el proceso de evaluación al que estaba siendo sometido desde noviembre de 2019 para obtener la certificación internacional de sostenibilidad, de acuerdo con el estándar Marine Stewardship Council (MSC).
Así lo anuncia a través de un comunicado, en el que acusa de esta decisión a la oposición de "determinados colectivos", con World Wildlife Foundation (WWF) a la cabeza, por "estar empeñados desde el inicio de este camino en dificultar un procedimiento de por sí ya muy exigente".
Estas actitudes han terminado por "colmar la paciencia" del Consejo Regulador de Mexillón de Galicia, que "hasta ahora había optado por un prudente silencio para no generar distorsiones y evitar distraer la atención del objetivo final".
Durante el procedimiento, WWF presentó diversas alegaciones al otorgamiento de este certificado y MSC admitió varias de ellas, de modo que instó a Mexillón de Galicia a acometer mejoras en lo relativo a especies secundarias capturadas incidentalmente, a estrategias de gestión e información para minimizar el impacto en los ecosistema y al cumplimiento de la legislación, entre otros.
En esta fase, que el Consejo Regulador -afirma- tomó de una forma "dialogante", Wirld Wildlife Foundation tuvo una actitud "cada vez más beligerante, recurriendo a maniobras encaminadas a propiciar un enfrentamiento" entre las partes interesadas y a "buscar el desgaste del adversario".
Consecuencias para las familias
Ahora que la DOP Mexillón de Galicia ya ha decidido dar marcha atrás en este procedimiento, insta a World Wildlife Foundation a "asumir" las "consecuencias" de esta actitud y a "reflexionar sobre el daño que su forma de proceder causará a los miles de familias que viven del mejillón en Galicia".
"E igualmente debería justificar las razones que le han llevado en España a mantener una postura tan beligerante para con el mejillón gallego, mientras que otras filiales de WWF tuvieron una actitud más constructiva y dialogante con cultivos similares de mejillón desarrollados en países como Gran Bretaña o Irlanda, entre otros", afea el Consejo Regulador.
Además, pide a esta entidad que "justifique las razones" de alentar "a la confrontación entre sectores para intentar posicionarse como actor protagonista de la gestión del mar en Galicia", una labor que "ya la ejercitan los organismos legalmente habilitados" para esa función.
"Mexillón de Galicia se niega a entrar en ese juego perverso de WWF dirigido únicamente a dividir. Por eso hemos tomado esta decisión", finaliza el comunicado.