La lonja de A Coruña en una imagen de archivo

La lonja de A Coruña en una imagen de archivo López

Economía

La lonja de A Coruña, al 10% de su actividad por la huelga del transporte y el precio del gasoil

El presidente de la lonja advierte de las "graves" pérdidas económicas. Una jornada más, se repiten los piquetes y los transportistas vuelven protestar por las calles de la ciudad coruñesa

17 marzo, 2022 12:16

La huelga de los transportistas sigue afectando duramente al sector pesquero de A Coruña, cuya flota, además, está prácticamente toda amarrada a puerto. La lonja de A Coruña, una de las más importantes de Europa, está al 10% de su actividad habitual debido a la afección del parón en parte del sector del transporte y el amarre de la flota.

En declaraciones a Quincemil, el presidente de la lonja coruñesa, Juan Carlos Corr´ás, ha asegurado que entre el 80 y el 90 % de la flota está amarrada, pero los motivos ya no son únicamente por la subida del precio de los combustibles, sino porque el pescado que puedan capturar no puede llegar a ser distribuido debido a que los camiones no pueden salir con la mercancía de la lonja.

"Hay muy poco comprador y muy poco pescado", indica Corrás. Y esa escasez de pescado se refleja en plazas de abasto y supermercados, donde estos días apenas hay pescado en los puestos, tal y como ya se pudo ver en la plaza de Lugo, donde sus puestos estaban ya prácticamente vacíos en la jornada del martes.

Esta parálisis, advierte Corrás, está ocasionando "graves" pérdidas económicas tanto al sector de extracción como al de la comercialización del pescado. Por ello, ha pedido a las Administraciones que "tomen medidas".

"Apenas hay movimiento de camiones", señala el presidente de la Lonja. Y es que, una jornada más, los piquetes han impedido el paso de los camiones a las instalaciones portuarias.

Protesta de los transportistas

Protesta de camioneros en A Coruña (Foto: Aurora Santos)

Protesta de camioneros en A Coruña (Foto: Aurora Santos)

Además, en una jornada más de huelga, los transportistas que secundan el paro han vuelto a protestar por las calles de la ciudad de A Coruña con una fuerte pitada.