Movilización del BNG frente al Mercado de San Agustín en A Coruña

Movilización del BNG frente al Mercado de San Agustín en A Coruña EP

Economía

El BNG pide una "excepción gallega" que aplique una tarifa "diferenciada" que abarate la luz

La portavoz del BNG demanda medidas "reales, de alcance y eficaces" para que esta crisis no la paguen "de nuevo" los trabajadores

28 marzo, 2022 14:33

A CORUÑA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha demandado que se aplique una "excepción gallega", con una "tarifa diferenciada" que abarate el precio de la luz a un territorio que es "excedentario" en la producción de energía como un "incentivo" para que haya "más oportunidades económicas".

Pontón ha participado este lunes en una movilización frente al Mercado de San Agustín en A Coruña para protestar por la escalada de precios que está "llevando al límite" a las familias y a las empresas "poniendo en riesgo el futuro de sectores productivos estratégicos".

La representante nacionalista ha afirmado que estamos ante una crisis "muy grave" y que el asunto que "más preocupa hoy" al conjunto de la ciudadanía y de los sectores económicos es el "impacto" que está teniendo la inflación. Hecho que en la práctica se traduce, según ha explicado la portavoz, en que los salarios "valen menos", mientras "suben todos los elementos básicos" desde la luz, las gasolinas hasta la alimentación.

Pontón ha señalado que el BNG solicita que "se pongan sobre la mesa medidas de impacto", "reales, de alcance y eficaces" para que esta crisis no la paguen "de nuevo" los trabajadores. "Es evidente que estamos en una situación que no es fácil, pero los gobiernos tienen que estar a la altura", sentencia.

La portavoz ha destacado que uno de los elementos que más está afectando a esta inflación es la subida del precio de la luz y ha recordado que hace unos días en Europa se aprobaba la excepción ibérica. "En función de como se aplique, puede ser una medida que vaya en una buena dirección", ha afirmado y ha pedido "sensibilidad" al Gobierno central y que ponga en marcha la excepción gallega.

"Justicia social"

En Galicia se está produciendo "mucha" electricidad y, según ha analizado Pontón, "se soportan los costes sociales y ambientales", y sin embargo "no hay ningún tipo de retorno" desde el punto de vista económico. La nacionalista ha calificado de "justicia social" pedir que se abarate el precio de la luz a un país que es "excedentario" en la producción de energía y que signifique rebajar la tarifa eléctrica al conjunto de la ciudadanía y al tejido empresarial como un "incentivo" para que haya "más oportunidades económicas".

La portavoz ha indicado que países del entorno aplican "tarifas diferenciadas" para las zonas productoras y demanda para Galicia, "lo mismo que ya se hace en Alemania, Suiza y en los países nórdicos".

Pontón ha expresado que esta medida debe ir acompañada de otras y ha calificado como una "tremenda irresponsabilidad" que el Gobierno prefiera "salvaguardar" los beneficios "escandalosos" de las eléctricas, en lugar de poner en marcha un nuevo impuesto que grave esos beneficios.

La portavoz nacional del BNG ha recordado que en el año 2021, "en plena crisis", las eléctricas ganaron más de 11.000 millones de euros, un 200% más que el año anterior. "Esto significa un fraude al conjunto de la sociedad", ha recalcado.

Medidas que "no se entiende"

Por otro lado, Pontón ha señalado que hay algunas medidas que "no se entienden" como que el Gobierno prorrogue una exención fiscal que "va a beneficiar" a las eléctricas ya que el BNG considera que esos recursos se necesitan para ayudar a las familias, a la pequeña y mediana empresa, a sectores productivos gallegos que "lo están pasando muy mal".

La dirigente nacionalista ha reconocido que "está muy bien que se le ponga un tope al precio del gas", pero también hay otras energías que "están amortizadas", como el caso de la hidráulica que está teniendo unos beneficios "absolutamente escandalosos".

Pontón ha explicado que el BNG considera que es necesario "moverse como sociedad" y "presionar" tanto al Gobierno central como al gallego para que haya una "salida justa" a esta crisis.

Por este motivo, han convocado una movilización para el próximo domingo 3 de abril en Santiago de Compostela, con el objetivo de poner fin a esos "beneficios escandalosos" de las eléctricas, la creación de una tarifa eléctrica gallega y poner en marcha una política social para ayudar a las personas más desfavorecidas. "Queremos que la sociedad gallega pueda expresar que está harta de ver como no se toman decisiones y la necesidad de que exista una política de la buena que ponga fin a esta inflación", ha remarcado la portavoz.