Todas las alegaciones al presupuesto municipal de A Coruña, rechazadas por el Gobierno
Asociaciones de vecinos o entidades deportivas presentaron diversas reclamaciones que fueron rechazadas, según un informe al que ha tenido acceso Quincemil. Un pleno extraordinario aprobará mañana las cuentas para este 2022
12 abril, 2022 16:51El presupuesto municipal de A Coruña fue aprobado de forma inicial el pasado 10 de marzo con los votos del Gobierno local y de la Marea. El documento fue sometido a exposición pública y se concedió un plazo de 15 días para posibles reclamaciones, tras lo que el ayuntamiento emitió un informe analizándolas con el objetivo de aprobar mañana de forma definitiva los presupuestos en un pleno extraordinario.
El ayuntamiento recibió un total de 21 reclamaciones que fueron presentadas dentro del plazo establecido, mientras que una llegó con posterioridad al 1 de abril, por lo que no fue tenida en cuenta. El Gobierno local presentó un informe, analizado la semana pasada en la Comisión de Facenda y al que ha tenido acceso Quincemil, en el que justifica el rechazo de todas las alegaciones presentadas por vecinos y asociaciones, ya que entiende que no cumplen los motivos legales por los que se deberían modificar los presupuestos.
¿Qué reclamaciones fueron rechazadas y por qué?
El ayuntamiento coruñés recibió un total de 21 reclamaciones en plazo y una fuera de él, todas ellas rechazadas. El informe de alegaciones al que ha tenido acceso Quincemil desgrana una a una las reclamaciones y las razones por las que no fueron admitidas.
Subvenciones nominativas
El documento recoge las reclamaciones vinculadas a las subvenciones nominativas, todas ellas rechazadas debido a que "no constituyen una obligación exigible antes de la realización del proceso competitivo o de la firma del correspondiente convenio", ajeno a la fase de resoluciones. Las alegaciones a las que se refiere son:
- La Liga Reumatolóxica Galega mostró su disconformidad por la cuantía destinada al convenio nominativo de la asociación porque observa "con sorpresa" que sí se incrementó en otras entidades. Así, solicitó una revisión de la justificación enviada para que la cantidad asignada se ajuste mejor a los datos reales.
- La Fundación Rogelio Groba pidió que se establezca en los presupuestos una dotación económica para incluirla como institución protegida y apoyada por el ayuntamiento para desarrollar acciones culturales que complementen las musicales.
- El Coruña Arbocobo FC considera que se produce un agravio al equipo al no disponer de convenio nominativo en los presupuestos frente a otros clubes con las mismas características que sí lo tienen.
- El Atlético Coruña Montañeros CF solicitó que se corrigiese la cantidad a percibir. El año pasado, el club recibió 15.000 euros, cifra que considera más ajustada a su realidad y a la que percibiría de la AFAC si perteneciese a la asociación.
- El Club Deportivo Padre Faustino presentó dos alegaciones sobre el mismo asunto: considera que la dotación del convenio nominativo debe ser por lo menos la misma que la del año anterior (15.000 euros) porque los gastos del club crecen.
- Una vecina pide a título particular que se eviten gastos "innecesarios y superfluos" e indica que se podrían eliminar hasta 100 subvenciones nominativas porque algunas están duplicadas, hay entidades que las reciben por varias vías o se corresponden con actividades (como la limpieza de playas) que la corporación municipal está obligada a hacer con sus propios recursos, entre otras razones. A este respecto, el ayuntamiento argumenta que la limpieza de playas puede ser realizada por parte de entidades ambientales con el objetivo de concienciar sobre la sostenibilidad y el medio ambiente.
Subvenciones de accesibilidad
Otra de las alegaciones a las que hace referencia el informe son las vinculadas a la insuficiencia de la dotación para subvenciones de accesibilidad relativas a la instalación de ascensores.
Ascega solicita que se incremente la partida recogida en los presupuestos municipales de 2022 para la colocación de ascensores y que se revise la normativa municipal de ayudas y tramitación de licencias para estos elementos, así como la posibilidad de que se cree una oficina técnica de rehabilitación y de una plataforma telemática municipal para el seguimiento de las tramitaciones en tiempo real. El ayuntamiento indica que estas reclamaciones se centran en el ámbito de la gestión de ayudas que ya están en tramitación y que "no hay ninguna obligación legal exigible al concello".
Actuaciones en barrios
El documento recoge, además, las propuestas de dotaciones de créditos relativas a las demandas de actuaciones en distintos barrios de la ciudad. Así, la Asociación Veciñal Oza Gaiteira Os Castros; la Asociación de Vecinos de Matogrande Novocentro; la AVV Juan Flórez Ensanche; la AVV y CC A Falperra; la Agrupación de Veciños Orzán-Pescadería; la Plataforma Os Mallos Unidos; la Asociación de Veciños da Cidade Vella María Pita; y la Asociación Vecinal Desarrollo Económico Social Elviña Dos Fases presentaron alegaciones que fueron estudiadas de forma conjunta.
El ayuntamiento indica que las reclamaciones de las entidades vecinales "no invocan ninguno de los supuestos tasados y legales en base a los que se pueden establecer reclamaciones contra el presupuesto". El documento establece que no tienen cabida este tipo de alegaciones que piden dotaciones para atender las necesidades de determinados colectivos y que estas peticiones deben realizarse siguiendo los mecanismos de participación establecidos.
Reclamaciones particulares
Una vecina asegura que tanto la previsión de ingresos como el estado de gastos se pueden considerar como ejemplo de "política de ineficiencia y malgasto", algo "totalmente ajeno" a una reclamación causal al presupuesto, según el ayuntamiento. La mujer considera imposible que se cumplan las previsiones dadas las circunstancias actuales, pero el concello señala que se hacen en base a los datos que recibe de diferentes instituciones, por lo que cabe esperar que son "veraces".
Otro vecino hace varias consideraciones sobre la dotación de los ingresos, teniendo en cuenta la liquidación del presupuesto anterior, al mismo tiempo que propone reducir algunas consignaciones para que el recurso al préstamo sea inferior al presupuesto. El ayuntamiento justifica entonces los ingresos que prevé tener este año gracias, entre otros, a la creación de nuevos grupos en las tarifas del IAE y justifica diferentes tasas como la de la grúa municipal.
El segundo vecino, además, considera que deben incluirse en las previsiones de ingresos los derivados por la expropiación de los terrenos para el puerto exterior de Langosteira, pero el ayuntamiento justifica la "no previsión" en el principio de prudencia financiera.
Empresa municipal de energía
La vecina que hizo varias alegaciones cuestiona el gasto que supone el programa Mover os baixos de Emvsa y considera que es innecesario crear una empresa municipal de energía porque Emalcsa podría realizar sus funciones. El ayuntamiento defiende a este respecto las medidas que ha acordado el Gobierno local en materia energética, como la elaboración de un mapa de energías renovables en la ciudad o el impulso de una oficina de asesoramiento a la ciudadanía en materia energética, e indica que se invertirán 30.000 euros en un convenio de colaboración entre las universidades de Santiago y A Coruña para determinar los aspectos social, jurídico, técnico y financiero del operador energético.
Respecto al programa Mover os baixos, el ayuntamiento indica que los encargos a medios propios están regulados por ley. Así, el documento recoge la desestimación de todas las alegaciones presentadas por la vecina asegurando que carecen de fundamento jurídico y que no se enmarcan en ninguna causa de impugnación.
Otras reclamaciones
Un vecino pide la nulidad del acuerdo plenario de aprobación inicial del Presupuesto de 2022 en base a la convocatoria de urgencia de la Comisión informativa y del pleno, justificada en el documento al que ha tenido acceso Quincemil. El ayuntamiento, además, indica que al no formar parte de la corporación municipal, el vecino no puede ver afectado ninguno de sus derechos de participación política.
El vecino, además, considera que se modificó el RPT tras haber sido aprobado de forma inicial el personal, incluyendo mejoras retributivas a los trabajadores del área de Seguridad Ciudadana. El ayuntamiento precisa que el anexo de personal de los presupuestos solo incluye las puestos ya ocupados pero no los puestos vacantes, mientras que los gastos previstos incluyen tanto los trabajadores actuales como el personal a incorporar a través de las ofertas de empleo ya ejecutadas y las previstas para este 2022.
"Efectivamente, en la cantidad que figura en el anexo de personal había un error, aunque perfectamente comprensible la cantidad a percibir, como se deduce de otros documentos. Aún así, el servicio de Recursos Humanos propone la corrección del error material y en la propuesta de aprobación definitiva se incorporará la corrección del error", recoge el apartado referente a la retribución, presuntamente, de Inés Rey.
Un vecino también presentó alegaciones a la redacción de los gastos plurianuales, que considera que debería ser la misma que aparecía en las bases de los presupuestos de 2020 y que debería suprimirse que la XGL es el órgano competente para autorizar y comprometer gastos plurianuales "aunque el presupuesto esté prorrogado". Ante esto, el ayuntamiento indica que los cambios se realizaron para compatibilizar la eficacia administrativa con el control en la ejecución del gasto.
El mismo vecino considera que el encargo a Emvsa para el programa Mover os baixos debería aparecer entre las operaciones cruzadas del concello, pero el ayuntamiento indica que se trata de una previsión todavía no aprobada y que por tanto Emvsa no puede incorporarlo firmemente a sus previsiones.
Previsiones presupuestarias para el IMCE
Un delegado sindical del IMCE señala que el presupuesto no fue negociado con los representantes sindicales de la entidad e indica una reducción del 20% en la partida, "eliminando plazas y presupuestando solo al 50% de las otras". Además, el delegado sindical señala que el director del Fórum pasa de tener relación laboral a funcionario, rebajándose su nivel de CD de 26 a 24 "sin valoración previa". Las modificaciones, señala, incumplen los acuerdos entre la dirección del organismo y la representación de personal plasmada en la RPT de 2020.
El ayuntamiento indica al respecto que las alegaciones al presupuesto no es el cauce correcto para presentar las reclamaciones expuestas por el representante sindical. El documento recoge, además, que hay una negociación en curso en lo referente a la modificación de la plantilla del IMCE y justifica que no hubo cambios en el tratamiento de la plaza del director del Fórum, que pasa de 26 a 24 porque ya no dirige al mismo tiempo el Ágora.
Postura del PP
El PP de A Coruña ha enviado un comunicado en el que explica las enmiendas que defenderá mañana al informe municipal. Así, los populares han presentado 16 enmiendas para pedir que se admitan las alegaciones de las asociaciones vecinales, las entidades deportivas y Ascega.
"Inés Rey y Marea proponen desestimar todas las alegaciones presentadas, sin tener en cuenta lo que piden y quién lo pide. Se amparan en que no encajan en los supuestos legales de obligada aceptación y les da igual que recojan peticiones vecinales, culturales, deportivas o sociosanitarias, por ejemplo", critica Rosa Gallego.
Salario de Inés Rey
El documento aprobado por el PSOE recoge el error en el salario de Inés Rey e indica que la cantidad a percibir es "perfectamente comprensible". Así el texto indica que el Servicio de Recursos Humanos propone la corrección del error y a la propuesta de aprobación definitiva de los presupuestos "se incorporará la corrección del error".