Rueda pide explicaciones a Transportes por el retraso en la llegada de los trenes Avril
El presidente de la Xunta ve "bastante verosímil" la versión de Talgo, que culpa a Renfe del retraso en la entrega de los trenes de alta velocidad
4 agosto, 2022 16:47SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, pide a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicaciones acerca de lo asegurado por parte de Talgo en relación con el retraso de la llegada de los trenes Avril a Galicia, pues, aunque es una "versión de parte, parece bastante verosímil".
Talgo ha rechazado la reclamación de 116 millones de euros que Renfe le pide por el retraso en la entrega de 15 trenes de alta velocidad y ha responsabilizado a la empresa pública, así como a otras compañías estatales dependientes del Gobierno, de estos retrasos.
El presidente del fabricante de trenes, Carlos Palacio, le ha escrito una carta a su homólogo en Renfe, Isaías Táboas, a la que ha tenido acceso Europa Press, para trasladarle sus discrepancias respecto a las comunicaciones que el operador ha realizado en el último mes por este retraso.
Preguntado sobre esta cuestión en rueda de prensa después del Consello de la Xunta, Rueda considera que este es un "episodio más" en esta disputa en la que Talgo "pone negro sobre blanco" su versión. Por ello, asevera que la Xunta se dirigirá a la ministra para que "explique qué hay de todo esto, porque, desde luego, no es la versión dada por el Gobierno central hasta ahora".
Lamenta que se sigue sin responder "la pregunta fundamental" que ya le hizo Rueda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la cual es: "Cuándo Galicia va a poder tener esos trenes y extender la alta velocidad al resto de ciudades a las que aún no llegó".
"Nosotros somos las víctimas de esta discusión", se queja, al tiempo que ve "bastante sorprendente lo que decía la empresa Talgo". "Seguimos sin saber cuándo van a estar esos trenes que se nos prometieron para este mes de julio, que ya terminó. No tenemos una fecha cierta", agrega.
Rueda recuerda que el presidente del Gobierno se comprometió a "hacer una mesa de seguimiento en la que estuviéramos y allí darnos toda la información". Afirma que, al igual que lo ocurrido con el viaducto de la A-6, esas mesas de seguimiento "hay que hacerlas ya", ya que se necesita "información".