Santalices y Corgos.

Santalices y Corgos. Xunta de Galicia

Economía

Los beneficios fiscales suben a 592 millones y el 91% son de carácter social, según la Xunta

Los beneficios fiscales incluyen todos aquellos ingresos que la Xunta prefiere dejar de ingresar para que reviertan principalmente a las familias y a los hogares y el 91% son de carácter social

20 octubre, 2022 13:38

Los beneficios fiscales autonómicos ascienden hasta 592 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 13,4% respecto al año anterior, que se situaron en 522. Así lo ha adelantado este jueves en rueda de prensa el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, después de entregar el proyecto de cuentas públicas para el año que viene al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Según ha destacado, son 144 millones más que en 2020, lo que representa un alza del 32,2%, y el 91% tienen, según ha remarcado, "carácter social". Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, que asciende a 12.620 millones de euros, el más alto de la historia, y que fue entregado por Corgos junto al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Los beneficios fiscales incluyen todos aquellos ingresos que la Xunta prefiere dejar de ingresar para que reviertan principalmente a las familias y a los hogares. Además, esa cifra tiene una componente cualitativa muy relevante, pues el 91% de estos beneficios fiscales son de carácter social. En cuanto a la distribución territorial, los Presupuestos de la Xunta para 2023 volverán a potenciar el reequilibrio territorial por lo que el mayor gasto por habitante se volverá a producir en las provincias orientales: Lugo, donde la Xunta destinará 5.288 euros per cápita, y Ourense, con 5.168 euros por habitante.

Por el contrario, en las provincias atlánticas A Coruña recibirá 4.024 euros per cápita y Pontevedra 3.913 euros por habitante. Respeto al volumen de gasto, las provincias que reciben mayor volumen de gasto son A Coruña y Pontevedra, con 4.502 millones de euros y 3.689 millones de euros, respectivamente, mientras que la provincia de Lugo recibirá 1.712 millones, y la de Ourense, 1.571.

Cinco líneas de actuación

Los presupuestos de 2023 reforzarán con más de 500 millones de euros cinco líneas de actuación prioritarias para acompañar a familias y empresas en esta coyuntura de alza de precios y con medidas para impulsar la competitividad. Estas líneas de actuación son apoyo y protección de las familias y de las personas; ahorro y eficiencia energética; dinamización económica; protección del medio ambiente, lucha contra la seca y el cambio climático; y fortalecimiento de los servicios públicos.

Se reforzarán las ayudas a las familias, empresas y sectores más vulnerables afectados por el alta inflación; fortalecerán un año más la sanidad, la educación y las políticas sociales; apostarán por el fomento del ahorro y la eficiencia energética; protegerán el medio ambiente con actuaciones para hacer frente a la sequía y al cambio climático; y dinamizarán la economía en un momento de ralentización.

Las cuentas del próximo año también reforzarán un año más tanto el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) como el gasto para el fomento del empleo. Así, estos presupuestos incluyen el mayor gasto social de la historia de la comunidad, que asciende a 9.368 millones de euros (709 millones más que en el vigente ejercicio) para sanidad, enseñanza, políticas sociales y empleo. En el 2023 se destinarán 4.967 millones de euros a la sanidad pública, 2.795 millones a la enseñanza pública, 1.164 millones a políticas sociales, y 443 para el empleo. De esta forma, tres de cada cuatro euros del presupuesto para 2023 irán destinados la sanidad, educación, políticas sociales y empleo.

Por departamentos, todas las consellerías, excepto la de Hacienda y Administración Pública, tendrán más recursos en el año 2023. El mayor incremento se produce en la Consellería de Sanidad con 383,6 millones y llega a los 4.972,3 millones de euros; a continuación se sitúa la Consellería de Política Social y Juventud con un aumento de 149,3 millones de euros hasta alcanzar los 1.077,7, y luego la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad con un incremento de 142,8 millones de euros que alcanza los 2.894,3. Es decir, las tres consellerías que acaparan la mayoría del gasto social concentran prácticamente el 72% del incremento del presupuesto.

Nuevas rebajas de impuestos

En materia de política fiscal, los presupuestos recogen una serie de medidas de alivio fiscal y de fomento de la competitividad para ayudar a mitigar los efectos del alza de precios. En el Impuesto de la Renta, se deflactan con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022 los tres primeros tramos del IRPF con los que se beneficia a todos los contribuyentes y de manera especial a las rentas medias y bajas. Además, se rebaja por cuarta vez en nueve años el IRPF, en este caso, el tramo autonómico más bajo para rentas más modestas, que pasa del 9,4% al 9%. Los ciudadanos gallegos ahorrarán en la declaración de 2023 una media de 476 euros en relación a lo que pagaban en 2009.

Por otra parte, también se habían equipado a efectos fiscales las familias con dos hijos a las familias numerosas con una deducción de 250 euros en el IRPF, y se duplica la deducción para las familias de tres hijos para beneficiar la más de 187.000 familias. A partir de tres hijos, se incrementa la deducción en 250 euros adicionales por cada hijo a mayores.

Compromiso con entidades locales y universidades

El año que viene la Xunta hará un importante esfuerzo presupuestario con la financiación de los ayuntamientos que llegará a los 564,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,5% con respecto a este año (76 millones más). También se refuerza el compromiso del Gobierno gallego con las universidades gallegas y se presupuesta la segunda anualidad del Plan de Financiación Universitaria 2022-2026, a la que se destinan 483 millones de euros para 2023.

En resumen, la Xunta viene de entregar hoy en el Parlamento los presupuestos de 2023, los más altos de la historia, que recogen medidas para alcanzar el impulso que Galicia necesita en este momento con unas cuentas que priorizan las familias, empresas y sectores más vulnerables a los altos precios; que buscan dinamizar la economía; que pretenden fomentar el ahorro y la eficiencia energética; apuestan por medidas medioambientales y de lucha contra la seca y el cambio climático; y que fortalecen la sanidad, la educación y los servicios públicos. Y todo esto con más gasto social, menos impuestos, más inversión, menos deuda y enmarcados en la planificación de la Galicia de 2030.