Palacio municipal de María Pita, en A Coruña.

Palacio municipal de María Pita, en A Coruña. Shutterstock

Economía

El Gobierno local de A Coruña aprueba un modificativo de crédito de 10,8 millones

La Xunta de Goberno Local también dio luz verde a 7,2 millones de euros destinados a las actividades de asociaciones y colectivos de la ciudad

10 abril, 2023 16:15

El Gobierno municipal aprobó hoy lunes en la Xunta de Goberno Local el proyecto para acometer una modificación de crédito por valor de 10.843.739,48 euros en el presupuesto municipal. Una medida que irá el jueves al pleno municipal y que según el BNG, que ha criticado la "forma y el fondo" del Ejecutivo a la hora de presentar el modificativo del presupuesto prorrogado de 2022, llega tarde.

El Concello da Coruña ha indicado en una nota que esta modificación es precisa para acometer inversiones. Una de ellas es primera anualidad de las aportaciones que debe destinar a las obras en los accesos del Nuevo CHUAC, de un millón de euros.

El modificativo incluye 12 créditos extraordinarios por valor de 4,7 millones de euros y 12 suplementos de crédito de 6,1 millones. El ayuntamiento prevé así incrementar las dotaciones del servicio municipal de bomberos y sufragar las anualidades correspondientes a las obras de urbanización de Xuxán, así como las intervenciones de rehabilitación urbanística vinculadas a los fondos Eidus y Next Generation.

Esto incluye, según indica la nota, las partidas municipales comprometidas este año en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2022 de la Diputación. El expediente presentado hoy en la Xunta de Goberno Local también establece créditos extraordinario destinados a cumplir las solicitudes tramitadas a través de los Presupuestos Participativos.

El BNG critica la falta de diálogo

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha criticado este lunes la "forma e o fondo" del Ejecutivo local a la hora de presentar el modificativo de crédito de los presupuestos prorrogados de 2022, en una Xunta de Goberno extraordinaria y urgente después de la Comisión de Facenda.

"O modificativo chega cunha tardanza de catro meses. Estamos en abril. O BNG pediulle ao Goberno Local que aprobase a modificación dos orzamentos xa a comezos do ano. Este non é un xeito de funcionar", criticó Jorquera, que lamentó la falta de diálogo con los grupos de la oposición.

El portavoz nacionalista ha criticado, además, que el Ejecutivo local solo aprobó dos presupuestos (2020 y 2022) y que este modificativo llega muy tarde. "Teñamos en conta que o que vai a Pleno é a aprobación provisional, non aínda a definitiva", alertó el representante del BNG en A Coruña.

Casi 7,3 millones para las asociaciones

La Xunta de Goberno Local aprobó este lunes el anexo de subvenciones nominativas correspondientes al 2023, con una partida de 7.267.023 euros que permitirán apoyar las actividades de asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad. El edil de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage, señaló que estos recursos permiten a las entidades reforzar sus actividades en materia de bienestar social.

El expediente será sometido este jueves a la aprobación del pleno municipal. "O Goberno municipal agarda que poida haber un apoio responsable do resto de grupos políticos. A proposta é semellante á do ano anterior, e supón un balón de osíxeno para todas as entidades sociais, deportivas e culturais da Coruña", señaló el portavoz del Ejecutivo local.

Marea Atlántica: "Os convenios chegan sen negociación"

La Marea Atlántica ha trasladado este lunes que el ejecutivo de Inés Rey "convocou hoxe, de urxencia e sen o mínimo tempo para estudar a documentación unha Xunta de Goberno Local que contiña unha boa nova, a renovación dos convenios coas entidades sociais". "Unha boa nova que quedou empañada por unha tramitación apresurada e sen diálogo, os peores datos de execución orzamentaria desta década, unha advertencia do interventor e a legalización de facturas irregulares", han expresado desde el partido.

Para el viceportavoz de Marea Atlántica, Iago Martínez y representante en la Comisión de Facenda, "chegamos, a mediados de abril, sen rastro do proxecto do goberno para os orzamentos deste ano, e aparece de urxencia e sen diálogo un trámite que lle levamos reclamando desde decembro para renovar os convenios e darlles garantías ás entidades sociais da Coruña". Bajo su punto de vista, "este goberno non dá para máis, está pedindo a berros que o árbitro pite o final do mandato".

En este sentido, desde Marea Atlántica han concretado que aunque los convenios se aprueben este jueves, "só será a aprobación inicial". "Aínda queda un longo camiño para que entren realmente en vigor, polo que o que veremos no próximo Pleno será pouco máis ca un anuncio electoral da alcaldesa. E mentres, as entidades terán que adiantar os cartos e confiar en que a sinatura dos convenios sexa antes de final de ano", han criticado.

En este contexto, desde el partido argumentan que "os convenios chegan sen negociación, no medio dun modificativo de 10,8 millóns de euros que tampouco se negociaron con ninguén, e con recortes inxustificados e subas caprichosas". "A falta de poder analizar a documentación polo miúdo, é difícil de xustificar que se reduza case á metade o convenio dedicado ao programa Housing First para axudar ás persoas sen fogar (baixa de 174.000 a 107.200 euros)", explican, a la vez que apuntan que "este modificativo agocha o recoñecemento extraxudicial de facturas irregulares por valor de 1,7 millóns de euros".

A todo ello, añaden que se financia con un préstamo bancario, lo que tendrá que ser supervisado por la Xunta por la advertencia del interventor, lo que concluyen que se trata de "unha tramitación apresurada e problemática". Desde Marea Atlántica se denuncia a su vez que "a liquidación do orzamento de 2022 se presenta fóra de prazo e remátase o ano cun 72,6% de execución global e un 24,6% no capítulo de investimentos, cando o goberno da Marea Atlántica chegou ao 47,7% en 2018 no seu último ano completo do mandato".

Otros asuntos tratados en la Xunta de Goberno local

Lage también explicó esta mañana el nuevo texto que incorpora el acuerdo al que llegaron Concello da Coruña y Xunta respecto a las obras del Nuevo CHUAC. Este nuevo convenio establece que el ayuntamiento realizará una inversión de 22,22 millones de euros entre 2023 y 2025, con una primera anualidad de un millón de euros correspondiente a este año que será abonada en 2024. La propuesta de convenio será debatida este jueves en el pleno.

El Ejecutivo local también llevará al pleno de esta semana la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal para a Protección e Tenza de Animais. El documento incorpora cambios legales como la supresión del sacrificio animal e introduce la obligatoriedad de limpiar los orines de los perros con agua al mismo tiempo que endurece las sanciones. La cala de Bens, además, será considerada canina todo el año.