Vía Ártabra y Cuarta Ronda: años de retrasos en dos proyectos claves para A Coruña y su área
El tramo de Iñás estará operativo próximamente, aunque la conexión con la AP-9 sigue paralizada y la Cuarta Ronda sin avances
10 julio, 2023 05:00- ¿Cuándo estará terminada la Vía Ártabra? 21 años de un proyecto vital para el área de A Coruña
- La Cuarta Ronda de A Coruña: Conexión con los polígonos empresariales y el Puerto Exterior
El área metropolitana de A Coruña continúa a la espera de la inauguración total de la Vía Ártabra y de la Cuarta Ronda. Ambos proyectos se plantearon para mejorar la circulación de los gallegos. Sin embargo, los dos han encadenado continuos retrasos. Este es su estado actual y previsiones a corto plazo.
Vía Ártabra
El proyecto de la Vía Ártabra se remonta a hace dos décadas y se trata de una carretera de alta capacidad que busca mejorar las conexiones por carretera entre A Coruña y los ayuntamientos vecinos. Actualmente, cuenta con 8 kilómetros que pasan por Oleiros y Sada, además del Porto de Lorbé y la N-VI. Fue construido en tres fases:
- Primer tramo: Enlace Meirás y variante de Oleiros, terminado en septiembre del 2013
- Segundo tramo: Meirás- Veigue (AC-526), terminado en febrero del 2013
- Tercer tramo: Veigue con el Puerto de Lorbé, abierto en abril del 2017
En la actualidad el tramo en el que se está trabajando es el enlace de la Vía Ártabra con la N-VI en Iñás, en Oleiros (A Coruña). La Xunta de Galicia calcula que el tramo podrá estrenarse el próximo 14 de julio si los trabajos se desarrollan en los plazos marcados por el Gobierno autonómico. Una vez terminada la obra, la configuración del enlace contará con un nivel superior para la N-VI con cuatro carriles de circulación, un nivel intermedio con forma de glorieta y un nivel inferior para darle continuidad a la Vía Ártabra, que quedará preparado para su futura prolongación hacia la AP-9 y más adelante hasta la A-6.
Precisamente la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 es la principal problemática de esta vía. El Concello de Cambre defiende una Vía Ártabra con enlace en una zona de Cambre que se llama Cuatro Caminos, a unos cientos de metros de A Gándara (la salida 12 de la AP-9), que es la propuesta de la Xunta de Galicia. Cambre inició un proceso judicial para que se anulase el trazado que defiende la Xunta, el de Iñás a la A-6.
Conexión con la AP-9
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obligó a paralizar las obras del tramo al determinar que el que la Xunta incurrió en un defecto en el procedimiento para la aprobación del trazado de la Vía Ártabra. En la sentencia se explica que se entiende que "debería haberse elevado al Consello de la Xunta, en lugar de ser aprobada, como fue, por resolución del director general de Obras Públicas". Una segunda sentencia, que deriva de la primera, revoca el proyecto constructivo aprobado en Consello de la Xunta en 2018 por entender que se sustenta sobre un proyecto de trazado anulado.
La Xunta ya ha informado que, al terminar las obras con la N-VI en Iñás, volverá a iniciar la tramitación del proyecto para la conexión con la AP-9 y se rescindirá el contrato con la UTE adjudicataria. En el nuevo procedimiento, según lo explicado en los últimos meses por Ethel Vázquez, "se volverán a analizar los posibles trazados y se solicitarán los informes preceptivos a las diferentes administraciones".
Con todo, la Xunta siempre ha defendido que el trazado que pasa por A Gándara al entender que "la propuesta del Concello de Cambre de que el enlace se haga en Cuatro Caminos no logró el respaldo técnico porque el impacto territorial es mucho mayor y no cumple con los criterios fijados por el Ministerio de Transportes".
Cuarta Ronda
Anunciado en 2019, el proyecto de la Cuarta Ronda en A Coruña continúa siendo una incógnita. El proyecto inicial dibujaba una vía con una longitud de 3 kilómetros, aproximadamente, y un presupuesto de 27 millones de euros. La nueva carretera prolongaría la AC-15, que da acceso al Puerto Exterior, y la conectaría con al AC-14, la Tercera Ronda. El objetivo es descongestionar polígonos como el de A Grela y Pocomaco.
Además, está en proyecto una vía llamada Vial 18 que conectará la tercera Ronda (a la altura de la Zapateira) con la autopista AP-9 (a la altura del punto kilométrico 4. Esta vía ayudaría a descongestionar el tráfico de Alfonso Molina.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ponía fecha al inicio de la licitación de la redacción del proyecto en el primer semestre del 2023. Un procedimiento que ya ha sobrepasado el paso marcado por la ministra.
Desde el Concello aseguran que el proyecto de la Cuarta Ronda lleva muchos años paralizado y que trabajan con el objetivo de que se construya. "Ya lo estamos cumpliendo con Alfonso Molina, también una promesa sistemáticamente demorada, y también lo haremos con la Cuarta Ronda", concluyen.