¿Cuánto ha subido el precio de la leche o del aceite en este último año en Galicia?
El azúcar ha incrementado su precio un 48,7% en este último año, mientras que el apartado de aceites y grasas, que sufre una de las peores crisis, lo ha hecho un 18%
20 septiembre, 2023 05:00El precio de la cesta de la compra resulta cada vez más inasumible para las familias gallegas. La leche, el aceite de oliva o el azúcar son algunos de los alimentos que más han subido en este último año. El denominado "oro líquido" sufre una de las peores crisis, jugando la escasez de lluvias y las altas temperaturas un papel clave en la bajada de la producción. Precisamente, la previsión es que se coseche entre un 50 y un 60% menos de aceituna, según los cálculos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) recogidos por Expense Reduction Analysts.
Pero… ¿Cuál es el alimento o producto que más ha subido desde agosto de 2022 en Galicia? El azúcar. Y lo ha hecho un 48,7%, lejos del aumento del 4,7% de las legumbres y hortalizas y del 6% del pan, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de la oferta y la limitación de las exportaciones son algunos de los principales motivos de la subida de este producto, que hoy en día lo encontramos en los supermercados gallegos casi el doble de caro con respecto a agosto de 2022.
Por detrás del azúcar, se encuentra el apartado de aceites y grasas, que ha registrado un aumento del 18% en los últimos meses. Un problema que no solo afecta a los consumidores, sino también a las industrias alimentarias que dependen de este ingrediente básico para la elaboración de otros productos, tal y como recuerda Exprense Reduction Analysts (ERA).
También destaca la subida de la leche (12,7%) y de otros productos lácteos, como el yogur o el queso (11,3%), además de la de los huevos (11%), a pesar de la rebaja del IVA de los alimentos frescos y de primera necesidad aplicada por el Gobierno central para paliar la subida de los precios causada por la guerra de Ucrania.
Ir de cañas o disfrutar de una comida en familia o con amigos también es más caro que hace un año (8,7%). Pero no todo iban a ser malas noticias y es que las facturas de la calefacción, del alumbrado y de la distribución de agua han descendido en este último año un 37,7%.
El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 1,9% en Galicia, aunque si tenemos en cuenta el último informe del portal inmobiliario de Idealista, A Coruña refleja una variación positiva del 9,8% frente a agosto de 2022, mientras que Pontevedra del 3,7% y del Vigo 6,5%. Alquilar una vivienda en Santiago de Compostela es un 9,9% más caro, porcentaje que baja hasta los 4,6 puntos en Lugo y 7,6 puntos en Ourense.
Por otra parte, comprar una falda o un pantalón es un 1,7% más barato, al menos en la sección de mujer, ya que en la de hombre, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un ligero aumento del 0,4%; del 3,1% en el de niños y bebés.