Un tren saliendo desde Vigo.

Un tren saliendo desde Vigo. Shutterstock

Economía

Renfe expidió en el último trimestre del 2023 cerca de 80.000 abonos gratuitos en Galicia

Los usuarios recurrentes celebran que las bonificaciones se extiendan a 2024, pero urgen al Gobierno a reponer trenes, aumentar frecuencais y resolver las averías recurrentes en el Eje Atlántico y los Avant

3 enero, 2024 11:53

En los últimos tres meses de 2023 Renfe expidió en Galicia cerca de 80.000 abonos gratuitos para viajeros recurrentes. Los beneficiarios en el caso de la comunidad gallega se centran en los viajeros de los servicios de Ancho Métrico, Media Distancia y los Avant que conectan A Coruña con Ourense —el resto de bonos de este tipo solo están bonificados al 50%—.

En Galicia, por tanto, la inmensa mayoría de los bonos tramitados fueron los relacionados con la Media Distancia (más del 99%), relegando los de Avant que aplican el 50% (443) y los Ancho Métrico (17) a un lugar casi testimonial.

Con todo, parece que el acceso gratuito o más económico a los servicios ferroviarios incrementa notoriamente su uso entre la ciudadanía. Según datos de la delegación del Gobierno el número de viajeros en el servicio ferroviario de Galicia aumentó un 61% en 2023. Según los mismos datos, hasta septiembre de 2023 en la comunidad se alcanzaron los 5 millones de clientes.

Asimismo, cabe recordar que el Gobierno Central ha extendido las bonificaciones a los usuarios recurrentes hasta 2024. De esta forma, los abonos podrán seguir adquiriéndose de forma trimestral hasta el 31 de diciembre de 2024. Los abonos correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024. El segundo bloque comprenderá entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y el tercero y último abarcará del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

La fianza se mantiene por el momento en los 20 euros y a todos aquellos que hicieron uso del bono en el último trimestre de 2023 y que cumplieron con los viajes mínimos, se les devolverá el dinero en este mes de enero de 2024.

"La demanda hay que atenderla"

La Plataforma del Tren de Media Distancia en Galicia celebra que se aumente la gratuidad del servicio, pero recuerdan que es necesario avanzar en las mejoras que necesita la red gallega. Recuerdan que las conexiones entre A Coruña y Ourense y el Eje Atlántico siguen registrando retrasos diarios, mientras que las líneas no son suficientes para atender la demanda.

Admiten que los número demuestran un aumento de los usuarios, pero aclaran que los números no sirven de nada si no es un servicio eficiente: "La demanda hay que atenderla", resumen. Por ello, urgen al Gobierno central a solucionar las averías de Renfe y Adif que lastran el servicio gallego, remediar los fallos en la aplicación y reponer y aumentar, por fin, las líneas y frecuencias anteriores a la pandemia.

Además, asumen que la gratuidad del servicio cesará en algún momento. En este sentido, explican que los precios deben regularse y bajarse para los usuarios recurrentes. Iria Méndez, protavoz del colectivo, explica como un bono A Coruña-Vigo le costaría, siendo una familia numerosa, 290 euros al mes. Un precio que, condena, no es asumible para muchos gallegos.