Ni en EE.UU. ni en Japón, el primer Libro Electrónico se inventó en Ferrol
Ni Google, ni Amazon. El primer libro electrónico lo inventó en Ferrol Ángela Ruiz Robles con su Enciclopedia Mecánica
9 junio, 2019 06:00El mérito de la invención de los libros electrónicos siempre ha recaído sobre Michael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg, en 1971. Pero antes de Hart, concretamente en 1949, una maestra leonesa, ferrolana de adopción, patentó el que se puede considerar como primer Libro Electrónico de la historia, la Enciclopedia Mecánica de Ángela Ruiz Robles.
Esta pionera nació en Villamanín, León, el 28 de Marzo de 1895. Apasionada por la enseñanza, cursó sus estudios superiores e impartió sus primeras clases en la Escuela de Magisterio de León hasta 1918, año en el que se desplaza a una pequeña aldea cercana a Ferrol, tras ganar una plaza de maestra en las Oposiciones de Magisterio Nacional.
Se considera a Ángela una adelantada a su tiempo, innovadora e inconformista, comprometida, entusiasta con su profesión y desinteresada hasta tal punto que, al finalizar su trabajo, iba a las casas de los vecinos que no podían asistir a la escuela para darles clases particulares de manera gratuita. Una de las frases que se le atribuyen y que mejor resume su filosofía de vida es: “Se viene a este mundo no solo a vivir nuestra vida lo más cómodo y mejor, sino a preocuparse de los demás para que puedan beneficiarse de algo ofrecido por nosotros”.
En 1945 es destinada al Instituto Ibáñez Martín de Ferrol, del que llegó a ser directora, mientras da clases gratuitas nocturnas en la Escuela de San José Obrero y crea la Academia Elmaca, que se convertiría en uno de los epicentros sociales y culturales de Ferrol. Por toda esta labor social y pedagógica, Ángela recibiría en 1947 la Cruz de Alfonso X El Sabio.
Y es en 1949 cuando Doña Angelita (como era más conocida) registra su primera patente (nº 190.698) con el título “Procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Quería innovar para que la enseñanza fuera más intuitiva, divertida y con el mínimo esfuerzo. En este dispositivo cada lección era una placa que mediante pulsadores se mostraba al alumno, a través una pantalla de metacrilato y con aumento. Las placas también se iluminaban con una bombilla. Este invento se conoció como el Libro Mecánico. Sin embargo, no se llegó a materializar.
En 1962 presenta una nueva patente (nº 276.346), simplificación de la primera, en el que los contenidos de cada asignatura se desarrollan a lo largo de tiras de papel dispuestas en rollos intercambiables. De esta forma, los alumnos dispondrían de todas las materias de estudio en una misma máquina.
Había nacido la Enciclopedia Mecánica, considerada la abuela de los Libros Electrónicos actuales. Se llegó a construir un prototipo, en el Parque de Artillería de Ferrol, en metal y madera, que llegó a ser presentado en numerosos certámenes y exposiciones como un invento revolucionario. Un libro que no era un libro, un cuaderno de tareas sin hojas, un dispositivo táctil, interactivo, una enciclopedia que reuniría en un sólo lugar el conocimiento de la época… ¿no nos resulta familiar?
En 1970, recibió una propuesta comercial desde Estados Unidos pero la rechazó. En colaboración con el Instituto Técnico de Especialistas en Mecánica Aplicada, S.A. (ITEMA, S.A.), elaboró un estudio de fabricación y viabilidad comercial en 1971. En el proyecto se contemplaba la posibilidad de producir la Enciclopedia Mecánica en plástico, nylon, y acero, que posibilitara su adquisición a un precio de entre 50 y 75 pesetas, pero la inversión inicial (100.000 pesetas, 600€) escapaba a sus posibilidades.
La Enciclopedia Mecánica unía en un solo aparato sonido, gráficos, lupa, iluminación, escritura, portabilidad, enlaces textuales, contenidos actualizables e intercambiables… Era necesaria, según sus propias palabras, para "aligerar" el peso de las carteras de los alumnos, "hacer más atractivo el aprendizaje y adaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante". Pero a pesar de ello, Ángela nunca pudo ver su invento en las manos de los niños. La Enciclopedia Mecánica fue inventada para los alumnos de Primaria y Secundaria, pero a día de hoy, a pesar de ebooks o tablets, todavía siguen cargando (en gran medida) con libros de texto en papel.
Se puede ver cómo funcionaba en esta animación interactiva de la Fundación Telefónica:https://espacio.fundaciontelefonica.com/infos/enciclopediaMecanica/enciclopediaMecanica.html
Doña Angelita fallecía el 27 de Octubre de 1975 en Ferrol y sus restos reposan en el Cementerio de Serantes. A lo largo de su vida, y tras ella, consiguió muchos galardones y menciones, entre ellos la creación en el año 2013 del Premio Ángela Ruiz Robles e, incluso, Google le dedicó, en 2016, un doodle en conmemoración del aniversario de su nacimiento.
Desde el año 2012, el prototipo original está expuesto en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (MUNCYT). ¿Aún hay quién duda de que Ángela era un genio a la altura de Nikola Tesla, Bill Gates o Steve Jobs?
Yo lo tengo claro, ¿y tú?
Historias de la Historia…
Iván Fernández Amil. Storyteller. Experto en Compras y Aprovisionamiento. Procurement Manager.
https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/
Referencias:
- CÍVICO, I., PARRA, S. Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo. Ediciones Montena, 2016.
- SERANTE LÓPEZ A. O valor das ideas: a precursora do libro electrónico: Pequena biografía de Ángela Ruiz Robles. Ediciones Lela, 2018
- forohistorico.coit.es
- profesorpaco.wordpress.com
- historico.oepm.es
- losmundosdebrana.com
- fundacionaquae.com
- blog.elpais.com
- mujesresconciencia.com