Una de las prendas de Dánae Mariño.

Una de las prendas de Dánae Mariño. Cedida

Sostenibilidad

Dánae Mariño: Una joven marca de moda sostenible inspirada en la naturaleza de Galicia

La diseñadora Dánae López creó el pasado verano una firma alejada del ‘fast fashion’ con la que apuesta por prendas elaboradas a partir de materiales reciclados o tejidos de procedencia natural y fundamentada en el cuidado del medio ambiente y la producción local

16 julio, 2022 06:00

Dánae Mariño es una marca de reciente creación que surge de la mano de la diseñadora Dánae López Fernández y su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Inspirada en la naturaleza de Galicia, esta joven crea en Chantada (Lugo) diferentes propuestas elaboradas con material reciclado o de tejidos de procedencia natural al mismo tiempo que ofrece prendas a medida y atemporales.

Esta emprendedora apostó el pasado verano por lanzar una firma alejada del fast fashion y con producción local que se adapta al cuerpo de cada mujer. "Hago dos colecciones anuales: primavera-verano y otoño-invierno. Estoy metiendo un poco de fiesta y también hago a medida.", explica López sobre las prendas de su marca.

Contar historias a través de las prendas

La responsable de Dánae Mariño cuenta historias a través de sus prendas. "Con los restos de tejidos que me van quedando de colecciones anteriores o de cuando estudiaba saco prendas únicas al mercado de las que solo realizo una. En ellas siempre intento contar una historia", indica López.

La ropa de esta joven firma no solo cuenta las historias que propone su creadora sino la de todos aquellos materiales de los que está compuesta. La impulsora de la marca apuesta por reutilizar materiales o por aquellos reciclados. Así, la nueva colección está elaborada a partir de tejidos procedentes de restos que almacenaba en su taller, mientras que los usados en otras tenían en su composición material reciclado. "Estoy con una colección de fiesta y hay poliéster reciclado de botellas del mar", ejemplifica la joven, que apuesta en su mayoría por tejidos de procedencia natural como el algodón o el lino.

"Casi siempre me inspiro en la naturaleza. Es mi mayor fuente de inspiración por sus colores y porque está en constante cambio", indica por otro lado la joven. Las prendas de Dánae Mariño son atemporales con el objetivo de convertirse en un básico en cualquier armario. "Más que que sigan una tendencia, busco que sigan un estilo propio y que la persona lo compre porque realmente le guste y la tenga en el armario tanto tiempo como considere", explica la responsable de la firma.

La naturaleza está presente en las prendas desde incluso antes de que sean creadas, en la inspiración, hasta en el nombre, de origen gallego. Las colecciones As Fragas y Ribeira Sacra son dos ejemplos. "Este último nombre lo elegí porque yo soy de la Ribeira Sacra y siempre he querido hacer honor al sitio en el que vivo. As Fragas, que fue la anterior colección, se debe a que las fragas siempre me llevan al invierno y a la sensación de frío", explica la diseñadora. Y es que incluso Dánae Mariño está fuertemente vinculado a Galicia y a las raíces de la joven: Mariño era el segundo apellido de su abuelo materno, así que llamar así a su firma se convirtió al mismo tiempo en un homenaje a él y a su tierra.

Prendas realizadas entre Chantada y Verín

"Hoy en día la moda se entiende por el fast fashion, y realmente no es eso. Cuando estudias, te preparan para trabajar en el fast fashion, en empresas grandes, para que tus prendas sean comerciales y atractivas. Yo comencé a hacer unos cursos en los que hablaron sobre un documental que refleja la explotación que hay detrás y me dije: si creo una marca, lo último que quiero es que ocurra esto en mi carrera de producción", explica López.

El taller de Dánae Mariño está ubicado en Verín, donde se realizan las prendas de sus colecciones, mientras que las piezas únicas las elabora de forma personal su creadora en Chantada. Así, López ofrece una amplia gama de productos. "Lo que menos hago son pantalones, porque al vender online es más difícil que la gente los compre. lo que más me gusta realizar son las prendas exteriores o de arriba, y también las prendas de fiesta", indica la joven.

La venta de productos de Dánae Mariño se realiza a través de la web de la firma. Las personas que vivan cerca del taller pueden acercarse a probarlas, y López avanza que actualmente prepara la apertura de un atelier en Chantada el próximo mes de octubre. Las tallas de la firma, por otro lado, suelen ir hasta la 2XL aunque la diseñadora hace más si así lo solicita la compradora. "De las prendas únicas solo hago una unidad, y de las colecciones dos o tres de cada talla", concreta la diseñadora.

Pedir una talla en concreto o solicitar una prenda a medida, además, es muy sencillo. Las clientas solo tienen que contactar con Dánae López por correo electrónico (danaemarinoshop@gmail.com) o a través de Instagram. "En la primera sesión les explico lo que les queda bien por su tipo de cuerpo o los colores que más le favorecen. A partir de ahí creamos un vestido entre las dos, porque para mí es muy importante que la persona se sienta cómoda con lo que lleva", destaca la emprendedora.

El siguiente paso es la realización de una glasilla, un vestido que sirve para que la clienta pueda ver cómo le siente la prenda y decidir posibles cambios. El último paso es la confección del vestido definitivo, que pasará del obrador de Dánae López al armario de alguna mujer que apuesta por la producción local y sostenible al mismo tiempo que viste una prenda hecha con cariño en el rural de Galicia.