Castañas de Petelar y uno de los productos que elabora.

Castañas de Petelar y uno de los productos que elabora. Cedida

Sostenibilidad

Petelar: La marca con sede en Melide que ensalza el sabor de la castaña gallega

Castaña en almíbar, deshidratada o en mermelada son algunas de las opciones que esta marca ofrece a sus clientes, que también pueden degustar sus exitosos grelos al natural

21 octubre, 2023 10:20

Rubén Pacior lleva toda su vida vinculado a la castaña y atesora años de experiencia trabajando el producto estrella del otoño. Una experiencia que se siente en cada una de las referencias de su marca, Petelar, a través de la que las comercializa desde deshidratadas hasta en almíbar y que combina con otras opciones como las mermeladas de manzana del país.

"Petelar significa sacar a castaña do ourizo", explica el responsable de la marca, Rubén Pacior, administrador y uno de los tres socios de la empresa con el mismo nombre. Los productos estrella de esta firma asentada en el polígono de A Madanela de Melide son las castañas en almíbar y los grelos al natural, que envasa tras comprarlos a productores del propio municipio melidense, Santiago o Lugo.

La gran protagonista: la castaña

Esta firma gallega trabaja la castaña en fresco, que distribuye por todo el territorio nacional y países como Italia, Francia y Portugal. Precisamente, el país vecino nutre también a Petelar de materia prima: los frutos que comercializan y transforman proceden de diferentes productores de Galicia y Portugal, cunas de la mejor castaña.

Este fruto es transformado para elaborar una variada y sabrosa línea de productos naturales que van desde la castaña en almíbar hasta las deshidratadas o la mermelada. "Fai dous anos que non fago a fariña porque está saíndo moi mala a castaña e da moito traballo seleccionala. Deixamos de facela ata que veña un ano bó, e este precisamente é unha desgracia, porque está saíndo a castaña cun 60% de defecto", explica Rubén Pacior

Castañas en almíbar de Petelar (Cedida).

Castañas en almíbar de Petelar (Cedida).

Los clientes demandan sobre todo castaña en almíbar y mermelada, aunque la firma también llegó a elaborar otras exquisiteces como las galletas con harina de castaña 100% y pepitas de chocolate. Este último producto, sin embargo, tiene varios problemas de cara a su comercialización: es caro y no se puede exportar ni comercializar por toda España porque caduca rápido al ser natural.

La firma se ha ido adaptando a lo largo de los años y ha seleccionado para su catálogo las referencias que más gustaban entre sus clientes. Así, además de las castañas, Petelar triunfa con sus grelos al natural envasados: "No momento no que empezamos a facelos, tiveron moita saída. Solo os distribúen dúas distribuidoras na provincia da Coruña. Hai dous anos fixen 40.000 botes e case non temos".

Grelos al natural de Petelar (Cedida).

Grelos al natural de Petelar (Cedida).

"Os produtos elaborados solo os vendemos en territorio galego. O ano que ven, en 2024, temos previsto empezar a comercializalos en territorio nacional. E temos pensado sacar alguna liña nova como castañas con mel ou con chocolate", explica Pacior sobre los artículos con los que esta firma prevé innovar a lo largo de los próximos meses.

Una mala campaña de castaña

Rubén Pacior apuesta por castaña gallega para su venta y para elaborar los productos de su marca, unos frutos que compra en Portugal y Galicia según el momento de la temporada. "No norte de Galicia, por Betanzos, empezan a caer as primeiras e vai baixando cara a zona de Lugo e Ourense. En Portugal teñen a de cedo, que empeza coa nosa no norte, e a de tarde, que comeza en decembro", explica uno de los socios.

El responsable de Petelar lamenta que, desde hace unos cuatro años, la castaña no tiene la calidad de antaño debido a un hongo, a la avispilla y al cambio climático. "É unha catástrofe para todos os galegos que nos dedicamos á castaña e para a xente que a ten. Por fóra está ben a simple vista, pero por dentro está danada polo fungo", indica Pacior, que señala que esto implica grandes pérdidas económicas para ellos.

Castañas en fresco envasadas (Cedida).

Castañas en fresco envasadas (Cedida).

La firma cuenta con máquinas esterilizadoras que permiten descartar las castañas con gusano, que flotan, algo que no ocurre con las que están afectadas por el hongo. Una circunstancia que solo es posible detectar si se abre el fruto y que ha llevado a que alrededor del 60% de las cosechas se hayan visto dañadas a nivel gallego.

"Ao principio, cando empezou a caer a castaña, prevíase unha das mellores campañas dos últimos anos, eu tiña castaña que viña case ao 100% limpa. Pero estos días que viñeron a semana pasada de calor, con temperaturas de 35 graos… Fundiuse toda Galicia", añade Pacior sobre el efecto que el cambio climático está teniendo sobre la producción.