
Complejo medioambiental de Cerceda.
Ofrecido por:
La Xunta invertirá 25 millones en construir la planta de reciclaje de residuos textiles de Galicia
Ocupará las instalaciones de Sogama y entrará en funcionamiento durante el segundo trimestre del 2026
Más información: Sogama acogerá la primera planta pública de reciclaje de residuos textiles de Galicia
La primera planta pública de reciclaje de residuos textiles de Galicia estará operativa en el segundo trimestre de 2026. Y para su puesta en marcha la Xunta invertirá 25 millones de euros. La nueva planta ocupará parte de las instalaciones de Sogama y permitirá procesar 24.000 toneladas de residuos textiles cada año.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó el proyecto de la nueva planta de reciclaje esta mañana en un acto en Sogama. El líder del Gobierno autonómico ha estado acompañado de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez. Allí apuntó que la nueva planta ocupará más de 8.000 metros cuadrados y será la encargada de clasificar por composición y colores los restos de ropa que lleguen de las empresas de economía social y de los contenedores de Galicia.
Una vez que los tejidos se separen, serán enviados a un centro específico para su transformación en fibras textiles recicladas. En aquellos casos que la reutilización no sea una opción, se procederá a su valoración energética. La nueva normativa estatal establece que desde el 1 de enero del 2025 todos los concellos deben hacer una recogida selectiva de residuos textiles para su tratamiento.
Para el presidente la creación de una nueva planta textil en Galicia supone un avance en materia de reciclaje, tal como lo fue en su día, segura, la creación de Sogama. "Moitas comunidades están solicitando os pregos de Sogama, están preguntando como fixemos o proxecto. Galicia unha vez máis volveu ser pioneira", apuntó.
La Xunta también señaló en un comunicado que destina 12 millones de euros en ayudas a la gestión de los desechos. En concreto, a lo largo del 2025 se van a destinar 9,2 millones de euros para que los concellos puedan mejorar la recogida y separación de residuos y bioresiduos. Asimismo, habrá partidas de 2,5 millones para construir y reformar puntos limpios y otras instalaciones.