Coronavirus: Más de 100 locales de Marineda City no pagarán alquiler pero sí gastos comunes
La empresa propietaria de la gran superficie comercial coruñesa condona el alquiler a los locales cerrados debido a la cuarentena pero los establecimientos deben abonar la cuota de gastos comunes que supone gastos superiores a los 1.000 euros
3 abril, 2020 11:40El confinamiento obligatorio desde que el gobierno decretó el estado de alarma ha provocado que la actividad frenética en el centro comercial coruñés Marineda City se haya visto muy reducida y actualmente sólo cuatro negocios de los 200 existentes permanecen abiertos al considerarse de primera necesidad (una farmacia, el supermercado del Corte Inglés, una tienda de animales y otra de conservas). La empresa propietaria del centro comercial, Merlín Properties (que ha visto afectados el 77% de los locales que integran su cartera en todo el país), debido a la grave situación de crisis sanitaria ha tomado la decisión de no cobrar el importe correspondiente al alquiler a más de un centenar de locales que se han visto obligados a cerrar sus puertas desde hace semanas. Esta decisión ha tenido buena acogida en general, pero los dueños de varios establecimientos solicitan que se condonen también los gastos comunes (márketing, seguridad…) que tienen que abonar mensualmente y que suponen un gasto superior a los 1.000 euros dependiendo de cada caso.
"Se agradece que nos descuenten el alquiler pero con el local cerrado seguimos teniendo unos gastos bestiales y la vuelta a la normalidad cuando se produzca será relativa. El centro comercial continúa abierto porque tiene que prestar servicio a los cuatro locales que están activos pero los servicios comunes no se prestan como siempre", aseguran algunos inquilinos del centro comercial, que además sostienen que sería positivo que "se equilibrase el desajuste en los gastos comunes a final de año y que se les devolviese parte de esta cuota". A su vez, los afectados del centro comercial exponen que les gustaría que en el Marineda City se realizasen acciones similares a las de otros centros de España en los que algunos propietarios de locales les han confirmado que les han condonado tanto los gastos de alquiler como los gastos comunes.
Por su parte, fuentes del sector aseguran que la condonación de alquileres está decretada hasta el 31 de julio "pero si se levanta el estado de alarma antes y se vuelve a la normalidad" este plazo terminará antes de esa fecha. Mientras esta situación anómala no termina (el confinamiento está decretado de momento hasta el próximo 11 de abril) el centro comercial coruñés seguirá presentando un aspecto radicalmente diferente al que venía mostrando habitualmente, ya que pasado de recibir miles de clientes diarios a que apenas entre nadie salvo para hacer uso de los servicios imprescindibles que siguen en funcionamiento.