Lámparas artesanas con materiales locales.

Lámparas artesanas con materiales locales. Cedida

Comercio

‘O Candil’: Dos jóvenes ferrolanas elaboran lámparas artesanales en un garaje de Canido

Además de lámparas, estas dos jóvenes emprendedoras, fueron de las primeras en vender cuelga mascarillas y estudian relanzar una firma de ropa "muy ferrolana".

6 junio, 2021 06:00

En los escaparates de algunos de los comercios más céntricos de la ciudad, como ‘Barminton’ o ‘Centro Piel’, podemos encontrar unas originales lámparas a modo de decoración. ‘O Candil’ es la firma que se esconde detrás de estas piezas de iluminación artesanal. Una iniciativa, promovida por dos jóvenes ferrolanas, que busca darle un impulso a la “economía circular de Ferrol”.

Sus lámparas, cuentan, son “made in Ferroliño” porque los materiales son adquiridos en comercios de proximidad. La iniciativa nació en enero de este año y esta todavía “empezando a despegar”. Estas dos jóvenes trabajan bajo pedido ya que el proceso de elaboración de estás lámparas de “lata reciclada” es “laborioso”.

‘O Candil’ vende a través de su página web y del portal especializado Etsy que les permite, señalan, “ampliar su visibilidad y expandirse a otros puntos del globo”. Su proyecto ofrece distintas opciones a los fanáticos de la decoración: dos tamaños diferenciados y diseños que van desde el papel estampado, hasta la madera, pasando por diseños pintados a mano. Para la elaboración de sus piezas, estas jóvenes emprendedoras, han “alquilado un garaje en Canido” donde desarrollan el proceso de fabricación del ‘O Candil’.

Emprendimiento multidisciplinar

No es ‘O Candil’ la única aventura en la que se encuentran inmersas porque, relata una de las promotoras, con el estallido de la pandemia, se pusieron a fabricar cuelga mascarillas. Con ‘O cordel’, así se llama la firma, consiguieron establecer puntos de venta en distintas localizaciones de nuestro país: desde Ferrolterra, hasta Barcelona, pasando por Huesca.

Relatan, además, que en esta ocasión fueron de las primeras en ofrecer este tipo de complementos; llegando a plantearse la posibilidad de “patentar el producto”. Estuvieron en contacto con una empresa madrileña, especializada en registro de marcas, pero finalmente desecharon la opción por la “complejidad burocrática” del trámite.

De sus cuelga mascarillas ya han sacado nueva colección de verano aunque apuntan, eso sí, que este tipo de productos tienen “los días contados”. Con la relajación de las medidas sanitarias y la posibilidad de eliminar la mascarilla en exteriores, ‘O cordel’ tiene “fecha de caducidad”.

Pero la cabeza de estas emprendedoras “non para” y están pensando en recuperar ‘Root Aparel’, una firma de ropa de aire “surfer” de la que muy pronto, relatan, tendremos noticias. En su casa “no se sorprenden”, ante tanta novedad, porque, dice una de estas jóvenes, “un día aparezco con lámparas y otro con bicicletas”. Avanzan, además, la ropa será “ferrolana total” y están ya muy avanzadas las tareas de diseño y esperan poder presentar “en unas semanas”.

Pop-Up Store en Ares

Adelantan, además, “están ultimando detalles para poder instalar con otras marcas una tienda ‘Pop-Up’ en Ares”. El objetivo no es otro que el de incentivar el comercio local y revitalizar la vida en la comarca.

Estas dos jóvenes ferrolanas seguirán, sin duda, dando mucho que hablar y pidiendo al genio de la lámpara de ‘O Candil’ el deseo de estirar las 24 horas del día, a pesar de que, señalan, “da tiempo a todo”. Luz y brillo para una generación que está tirando de inventiva para poder situar a Ferrol en el mapa de la creación propia.