La responsable de Despensa 77, Lara Prendes.

La responsable de Despensa 77, Lara Prendes. Cedida

Comercio

Despensa 77 de A Coruña pide auxilio: "El comercio pasa por una situación muy complicada"

La responsable del local asegura que se produjo un cambio de patrón de consumo "radical" que frenó "en seco" las ventas, por lo que tanto el suyo como otros pequeños negocios atraviesan un mal momento y necesitan el apoyo de los ciudadanos

16 agosto, 2021 11:44

La responsable de Despensa 77 de A Coruña, Lara Prendes, publicó ayer un vídeo que se ha hecho viral. La propietaria del primer supermercado residuo cero de Galicia lanza un grito de auxilio en el que se ven reflejados muchos pequeños negocios que no pasan su mejor momento tras año y medio de pandemia.

Despensa 77 nació en 2017 en Monte Alto con el objetivo de demostrar que es posible consumir de forma más responsable, sostenible y justa. El proyecto tuvo muy buena acogida en sus primeros años de vida pero recientemente se produjo un "cambio en el patrón de consumo radical" que produjo una parada de ventas "en seco" que afecta a este reconocido local.

"El comercio está pasando una situación muy complicada"

Prendes explica en su vídeo que tuvo que prescindir de su hermana Iria en la tienda para intentar sacar a flote el negocio. "Muchos me decías que os deja en shock que un proyecto tan consolidado como el nuestro esté pasando por esta situación, pero esta situación de la que hablo no es exclusiva ni de Despensa 77 ni del comercio de alimentación", denuncia la joven.

"El comercio está pasando una situación muy complicada", denuncia Prendes, que hace referencia a tiendas de diferentes sectores y otras comunidades, así como países. La responsable de Despensa 77 achaca parte de esta situación a que, una vez abierta la hostelería y regresado en parte la "normalidad", la gente deja de comprar y cocinar en orden como hacía en el confinamiento a acudir a restaurantes y otros locales.

Prendes entiende que esto deba ser así para que estos sectores puedan recuperarse de las consecuencias que los meses de cierre por la pandemia han tenido al mismo tiempo que lamenta: "Estos cambios en el patrón de consumo para pequeños negocios como el nuestro son muy difíciles de afrontar".

La joven pide la ayuda de los ciudadanos para que consuman en el comercio local para que estos pequeños negocios puedan seguir adelante: "Cuando vayas a hacer una compra recapacita. Piensa en que el dinero se quede en tu zona, en dar apoyo a tu barrio y a todos esos pequeños comercios que generan esa estructura en la ciudad para darle vida".