El BNG pide una ley de comercio local que permita "regular horarios y periodos de rebajas"
Los nacionalistas lanzan la campaña ‘Máis local, mellor galego, aposta polo noso’ para fomentar la compra de productos gallegos en comercios de cercanía
13 diciembre, 2021 15:31SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) –
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado una ley de comercio local gallega que permita "regular horarios y periodos de rebajas", así como más líneas de ayudas para este tipo de comercio junto con una moratoria de grandes superficies.
Pontón ha acudido este lunes hasta la tienda Boles Artesanía Útil para arrancar una nueva campaña de apoyo al comercio local, Máis local, mellor galego, aposta polo noso, y llamar a "consumir producto gallego", que "genera riqueza y empleo y oportunidades en el país", además de ser una "apuesta por una menor huella ecológica". "Sabemos la importancia de hacer una compra sostenible, el apoyo al producto de nuestro país y hay que consumir en el comercio local porque es un elemento clave" para el desarrollo.
Además de una "responsabilidad individual", Pontón, que ha agradecido a la tienda Boles la visita y ha subrayado la "calidad" de la artesanía gallega, ha destacado que apostar por la compra cercana es "una garantía de producto de claridad y de dinamización de las ciudades y villas" gallegas. La portavoz de la formación nacionalista ha insistido en la necesidad de "impulsar el sector, ya en crisis antes de la pandemia", con la pérdida de 3.500 comercios, y "gravemente" afectado ahora por el impacto de la covid.
Reclamaciones
La campaña de apoyo, que será desarrollada por toda la geografía gallega, va acompañada de propuestas como que la Xunta se "implique más allá de una campaña publicitaria". "Es preciso poner en marcha una nueva ley de comercio, que regule horarios o temporadas de rebajas, porque la legislación del PP está hecha a medida de los grandes", ha lamentado la dirigente nacionalista.
Por ello, ha apostado por una ley que "defienda el pequeño y mediano comercio" y que "resulta necesaria para crear empleo y riqueza y, sobre todo, una red de distribución de los productos gallegos".
Ayudas a la digitalización
También ha reclamado ayudas para la digitalización y consideró que "sería un fraude que los fondos europeos para la reactivación económica no se usaran en el pequeño y mediano comercio". Del mismo modo, ha propuesto una "moratoria" de grandes superficies y apostó por dinamizar las ciudades, al respecto de lo que ha significado que una ciudad demuestra su "pujanza" cuando se pasea por ella y se observan los locales comerciales abiertos, en lugar de persianas bajadas.
Pontón ha estado acompañada de varios dirigentes del BNG, entre ellos la portavoz local, Goretti Sanmartín, quien apeló a la necesidad que tiene la ciudad histórica de "apostar por el comercio tradicional, que continúa desapareciendo, dando lugar a la proliferación de tiendas especializadas en souvernirs para el turismo".