Almejas.

Almejas. Shutterstock

Comercio

La cesta de Navidad en A Coruña: Los percebes se mantienen, pero suben las almejas

Las uvas son otro de los alimentos que más están subiendo en las últimas semanas: las uvas sin pepitas están 5,50 euros el kilo; mientras que la variedad clásica a 3,75

14 diciembre, 2022 06:00

A once días de la Nochebuena, en el mercado de la plaza de Lugo comienza a notarse cierto flujo de personas que aprovechan para adelantar las compras navideñas: percebes, cigalas, bogavantes, almejas, nécoras, merluza, salmón…

No es ningún mito que el precio de algunos de los productos más demandados por estas fechas se dispare y alcance cifras casi desorbitadas. Por ello, son cada vez más los consumidores que se animan a acudir al mercado con suficiente antelación y congelan estos alimentos hasta Nochebuena o Nochevieja.

A 14 de diciembre, el marisco es el producto que sube de forma continua cada semana. Hace tan solo siete días, las almejas babosas estaban a 33 euros el kilo, mientras que hoy el mismo puesto del mercado de la plaza de Lugo las vende a 39 euros.

Algo similar sucede con el buey de mar – que ha pasado de costar 24 euros el kilo a 28 -, con el centollo – que ha aumentado su precio en dos euros el kilo – y con las cigalas – que en cuestión de dos semanas ha pasado a valer 20 euros más el kilo.

Los percebes mantienen su precio en la tónica habitual de estas fechas, y en función de la variedad y calidad, podemos encontrar opciones relativamente económicas. Así, en la plaza de Lugo el kilo de percebes va de los 50 a los 80 euros, mientras que el miércoles pasado el precio máximo rondaba los 100 euros.

La uva continúa subiendo de precio

La uva es otro de los grandes productos demandados en Navidad, y más concretamente en Nochevieja. A dos semanas y medias de cerrar el año, continúa subiendo de precio. Actualmente, el kilo de uva ronda los 3,75 euros; es decir, 0,25 más que hace tan solo siete días.

En cuanto a la uva sin pepitas, el kilo se mantiene en los 5,50 euros, "pero es un precio que asusta a los compradores habituales de este producto", explica a Quincemil una de las fruterías de la zona.

Pescados, carnes y embutidos

El pescado, como la merluza, el rape o el salmón, baja sus precios en esta última semana. Así, el kilo de merluza está a 14 euros el kilo; el rape, a 10 euros el kilo y el salmón, a 16 euros. En cuanto a la carne, los precios tampoco varían excesivamente, y el pollo y el pavo se mantiene una semana más igual, a 5,95 euros el kilo y a 12 euros la pieza, respectivamente.

De igual forma sucede con los embutidos que, como ya comentábamos el pasado miércoles, la subida de precios de los últimos meses "ha ayudado" a que no aumenten su precio de cara a las navidades:

  • Jamón ibérico: 120 (100% bellota) y 90 (75% bellota) euros el kilo.
  • Lomo ibérico: 65 euros el kilo.
  • Chorizo y salchichón ibérico: 27 euros el kilo.
  • Queso: En función de la variedad o calidad, el precio va de los 33,5 euros el kilo a los 12,5 euros.

¿Merece la pena anticipar las compras?

Las carnes o las verduras son alimentos que mantienen una mayor estabilidad en sus precios, pero lo cierto es que el marisco puede llegar a costar hasta un 37% más que su precio inicial, como ocurre en el caso de los percebes. Así, la merluza al corte también experimenta una subida de en torno al 32% y las almejas, del 24%, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Por ello, muchas personas aprovechan estas semanas previas para adquirir algunos de estos alimentos y no llevarse ninguna sorpresa. Si bien, productos, como el cordero, que apenas varían su precio, no merece la pena comprar con antelación.