"La Xunta no puede quedar de perfil", reclaman trabajadores de R en A Coruña
Piden una reunión a tres entre sindicatos, Euskaltel y Xunta y un firme compromiso institucional que frene la pérdida de puestos de trabajo y la pérdida de calidad del servicio
24 octubre, 2019 11:26Una vez más los trabajadores de subcontratas de R salieron a la calle para reclamar que cese la "precarización" y deslocalización de puestos de trabajo en la provincia de A Coruña. En la manifestación del pasado martes, cientos de personas pidieron que se protejan los 1.200 puestos de trabajo vinculado a Euskaltel en juego en A Coruña.
Denuncian que desde agosto se han perdido decenas de empleos en la provincia. "No son despidos como tal, pero van desapareciendo puestos de trabajo. Se reducen servicios y horas en la jornada laboral, con la consiguiente reducción salarial. Además, no se renuevan los contratos de obra", explica María Montenegro, delegada sindical de Teleperformance, una de las subcontratas que presta servicio a Euskaltel.
Entre los movimientos que denuncian los trabajadores está la apertura en Asturias una nueva subcontrata para la gestión de la red de fibra o la reubicación de trabajadores en los casos en los que llevan cerca de una década contratados, "para no tener así que hacer frente al precio del despido".
La maniobra de Euskaltel, según denuncian desde los sindicatos, es abaratar y reducir proveedores: "Se está perdiendo la calidad del servicio. Somos conscientes de que muchos clientes lo son por la vinculación de la empresa con Galicia; consideramos que esto una pérdida social, conseguirán así que los clientes se vayan".
Una reunión "cuanto antes"
"La Xunta conoce desde agosto la situación, pero todavía no hemos visto ninguna iniciativa, no percibimos el compromiso". Ayer varios representantes sindicales estuvieron en una reunión en la Consellería de Industria en Santiago, de la que quedan "palabras bonitas" y la promesa de que "se reunirán con Euskaltel".
"Lo que nosotros pedimos es una reunión a tres: sindicatos, Euskaltel y Xunta. Pensamos que esto ya tenía que haberse producido. Sus tiempos no van con los nuestros, y cuando se quiera hacer algo a lo mejor ya llega tarde", sostiene Montenegro.
"Solicitamos tanto a las empresas en las que trabajamos como a las administraciones públicas que también ejerzan presión a R y Euskaltel, que las comprometa al cese de estas prácticas y consideramos que la Xunta no puede quedar de perfil", señalaron en un comunicado desde Comisiones Obreras.