La conservera gallega Jealsa crea un sistema capaz de aprovechar el 100% del pescado

La conservera gallega Jealsa crea un sistema capaz de aprovechar el 100% del pescado

Empresas

La conservera gallega Jealsa crea un sistema capaz de aprovechar el 100% del pescado

La corporación ha conseguido revalorizar el pescado y el agua empleado para la cocción desarrollando nuevos productos para el consumo animal y las industrias cosmética y farmacéutica

27 febrero, 2020 14:25

La empresa boirense Jealsa, líder en la fabricación de conservas de pescados y mariscos, ha anunciado que dispone de un sistema innovador de economía circular que desarrolla gracias a We Sea, su programa de RSC, y que consiste en el aprovechamiento del 100% de la materia prima procedente del pescado que llega a sus instalaciones. Con esta estrategia, la corporación ha conseguido revalorizar el pescado y el agua empleados para la cocción y así desarrollar nuevos productos orientados al consumo animal o las industrias farmacéutica, nutricional y cosmética, entre otros.

"Se trata de buscar el máximo aprovechamiento de las partes del pescado que no se utilizan para las conservas" ha afirmado la directora de We Sea, Ángeles Claro, que añade que en Jealsa han implantado "un ecosistema de valorización pionero dentro de la industria a través del cual las empresas reciben diariamente las materias primas que transforman en productos de alta calidad para diferentes industrias como la acuícola, la de alimentación animal o incluso la de ingredientes funcionales".

El 45% de la materia prima que se utiliza en la empresa se destina a productos destinados a la alimentación humana a través de las marcas de la corporación, como Escurís o Rianxeira y otra pequeña parte de esta proporción se destina a comida para mascotas de la marca Pet Select. Un 35% se destina a harinas, un 30% a aceites de pescado y el 20% restante es para nuevos procesos de valorización. En estos procesos se recurre a una de las compañías que integran el grupo Jealsa, Valora Marine Ingredients, que ofrece productos de origen natural que se destinan a industrias como la farmacéutica o la cosmética haciendo un uso responsable de los recursos marinos.

Apuesta por la sostenibilidad

El sistema de economía circular implantado en Jealsa destina gran parte de los recursos de I+D+i a la fase de transformación y envasado de la materia prima. Además, la empresa cuenta para esta tarea de organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC).