El comité de empresa de Alu Ibérica (A Coruña) convoca huelga indefinida desde el sábado
Los trabajadores y sus representantes aseguran estar "hartos del acoso" al que los somete el Grupo Riesgo, que abrió un expediente disciplinario contra el presidente y otros dos miembros del comité por "agresiones" a empleados de la firma el jueves pasado
22 diciembre, 2020 16:38El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña convocó una huelga indefinida que comenzará el próximo sábado 26 y se prolongará hasta que la firma readmita a la compañera despedida el jueves 17 de diciembre. Representantes del comité celebraron esta mañana una rueda de prensa en la que evaluaron la situación y los incidentes ocurridos la semana pasada a raíz del despido de la trabajadora.
"La situación es crítica y está provocada por el olvido total por parte de las administraciones y por el incumplimiento de su obligación de proteger el mantenimiento estratégico de la Industria en la comarca de A Coruña y en Galicia", denunció su presidente, Juan Carlos López Corbacho. El líder del comité aseguró que los trabajadores y sus representantes están "hartos del acoso" al que los somete el Grupo Riesgo y puso de ejemplo lo ocurrido el día 17.
Una "discusión" con heridos
El comité convocó el pasado jueves una concentración delante de la Delegación del Gobierno en línea con las que se han celebrado los últimos meses con el objetivo de reclamar la intervención de la empresa. Según apuntó Corbacho, la firma aprovechó la ocasión para despedir a una compañera por "motivos disciplinarios", según argumentó la compañía. El comité se dirigió a las oficinas, donde se vivieron momentos de "tensión" con la dirección y se produjo una "discusión" entre las partes después de que los representantes de los empleados exigiesen explicaciones por el despido.
La versión de Alu Ibérica respecto a lo ocurrido en las oficinas es diferente. La firma asegura que entre 12 y 15 personas se dirigieron a las oficinas y agredieron a físicamente a los trabajadores propinándoles "golpes, empujones y patadas una vez que se encontraban indefensos" en el suelo. "A día de hoy, como consecuencia de este brutal ataque perpetrado por los sindicalistas, Roberto Rodríguez continúa hospitalizado. El pasado viernes le fue practicada una intervención de corazón que le obligó a permanecer en la UCI y hoy volvió a ser sometido a una segunda intervención quirúrgica. Su pronóstico es reservado", asegura la firma en una nota.
La dirección de Alu Ibérica anunció "acciones legales" tras el suceso de la semana pasada y hoy mismo aseguró que les había abierto un expediente disciplinario a Juan Carlos López Corbacho y otros dos miembros del comité (David Mosquera y Manuel Cabezas Orro), así como contra el delegado sindical, Jesús Miguel Conde Mosteiro. La firma asegura haberlos identificado gracias al testimonio de los presentes y de las grabaciones de seguridad, aunque "las agresiones fueron perpetradas por un grupo más amplio de personas" contra el coordinador de Recursos Humanos, Francisco de Francisco, Francisco García Yerba, Roberto Rodríguez Castro e Iván izquierdo Clavero.
Piden a las administraciones que "den la cara"
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Galicia exigió a las administraciones que "den la cara de forma firme" y comprometida. El representante del sindicato se dirigió especialmente al Gobierno central, al que acusó de ser "el gran ausente" en estos momentos "tan delicados".
Ledo considera que es urgente la intervención pública de la firma ante el riesgo económico y social que supone la pérdida del tejido industrial en la comarca de A Coruña. Esto afectaría no solo a Galicia, sino también al Estado, según apuntó el sindicato.