Ferrol, la única ciudad gallega sin las grandes marcas de Inditex
La coincidencia del cierre perimetral con el inicio de las rebajas pone de manifiesto el exilio de las principales cadenas de moda a Narón
9 enero, 2021 06:00Las tiendas ya han dado el pistoletazo de salida a unas rebajas distintas a todas las anteriores. Colas, límite de aforo, distancia de seguridad, mamparas y mascarillas se cuelan entre los montones de ropa en oferta. Pero la mayor diferencia la marcan las restricciones de movilidad, que impiden a parte de los gallegos ir a las grandes superficies. Los ferrolanos se encuentran en este grupo. Ferrol es la única ciudad gallega sin apenas presencia de las grandes cadenas de moda, incluidas las principales marcas de Inditex. Sus tiendas están en el centro comercial Odeón, en Narón, a escasos metros de la frontera entre ambos municipios.
El caso de Inditex es el más llamativo debido a que se trata de una empresa gallega que, pese a llegar a todo el mundo, cuenta con una gran presencia dentro de la autonomía. Ferrol es la única de las siete ciudades donde no hay tiendas de sus grandes marcas: Zara, Bershka, Pull and Bear, Stradivarious, Oysho y Massimo Dutti. Tampoco hay establecimientos de Lefties, una realidad que comparte Pontevedra. Ni de Uterqüe, que solo está presente en A Coruña, Santiago y Vigo. El único resquicio de la gran multinacinal en las calles ferrolanas son Zara Home y el outlet de Pull and Bear, ambas en la calle Real.
Esta situación se repite en el caso de otras grandes cadenas de la moda. Ferrol es la única ciudad gallega que no cuenta con la presencia de marcas como H&M, Women Secret, Springfield o Calzedonia. Tampoco está Cortefiel, un caso que también comparte Pontevedra. La ciudad departamental sí tiene tiendas de Mango, Natura y C&A.
El caso singular de Ferrol y Narón
Entonces, ¿dónde compran los ferrolanos la ropa de estas cadenas? Ni Coruña, ni Santiano. No hace falta pagar la AP-9 ni coger una carretera nacional. Las tiendas de Inditex y el resto de grandes marcas están en el centro comercial Odeón, en Narón. En concreto, a media calle de la frontera entre ambos municipios que divide el polígono de A Gándara.
El caso de la frontera de Ferrol y Narón es único en Galicia, ya que ambas localidades funcionan como área metropolitana, lo que explica que las tiendas se hayen en cualquiera de los dos muncipios indistintamente. En este caso el centro comercial cae del lado naronés, mientras los hipermercados pertenecen a la ciudad departamental. En la práctica, siempre dio igual qué dirección postal tuvieran los establecimientos. Hasta 2020.
La llegada del COVID-19 y el cierre perimetral que separa ahora mismo ambos municipios ha puesto de manifiesto las singularidades del área que forman. En lo administrativo están separados, pero en el día a día de la población la frontera no existía. Ni los ferrolanos imaginaron nunca que no podrían ir a las rebajas a Odeón, ni los naroneses que se quedarían sin acceso a Alcampo o a Ali Juguetes.
El exilio de las marcas a los centros comerciales
Odeón no siempre existió. En el imaginario colectivo, su inauguración en 2002 fue el detonante de la desaparición de las grandes marcas del centro de Ferrol. Pero lo cierto es que tiendas como Zara, Bershka o Pull and Bear convivieron en ambos municipios durante bastante tiempo antes de cerrar las sucursales ferrolanas. La última fue Calzedonia en 2019.
Las noticias sobre cierres de negocios en el centro de Ferrol se han convertido en un clásico. Casi todos los que deciden quedarse solo con los estableciemientos de Odeón coinciden en señalar la falta de ventas. Ya sea por la crisis endémica de la ciudad, la venta online o la tendencia a consumir en los centros comerciales.