La sede de Abanca.

La sede de Abanca. Abanca

Empresas

Abanca registra pérdidas de más de 20 millones por Nueva Pescanova y el Deportivo hasta marzo

La entidad ha elaborado un plan para la venta de la pesquera y también pretende deshacerse del club de fútbol en el menor plazo posible

5 mayo, 2021 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS)

Abanca registra pérdidas entre enero y marzo de este año de 18,81 millones de euros por Nueva Pescanova y de 2,48 por el Real Club Deportivo de A Coruña, según recoge el informe de revisión limitada del primer trimestre remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los activos y pasivos aportados por la consolidación de Nueva Pescanova y del Deportivo, según este informe, se han considerado como "un grupo de disposición y operación en interrupción".

De este modo, se han registrado respectivamente en los epígrafes "activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta" y "pasivos incluidos en grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta" de los balances consolidados adjuntos. El resultado del 1 de enero al 31 de marzo de 2021 es de pérdidas por importe de 18,81 millones correspondientes a Nueva Pescanova y por 2,48 correspondientes al Real Club Deportivo de A Coruña.

Compra y venta

El 3 de abril de 2020, Abanca adquirió un paquete de títulos equivalente al 39,8% del capital social de la sociedad Nueva Pescanova. Tras esta compra, pasó a ser el titular del 80,46% de las acciones de la pesquera. Posteriormente, el 23 de febrero de 2021, acudió a la ampliación voluntaria de capital anunciada por Nueva Pescanova, pasando a ser titular del 97,48% de las acciones de la pesquera.

La operación se formalizó con el objetivo de poner en valor la compañía mediante un plan de reestructuración y, "en un plazo no muy largo, dar entrada a un socio industrial que tome una participación mayoritaria", por lo que los administradores del grupo han elaborado un plan para su venta "efectiva".

Además, con fecha de 28 de julio de 2020, dentro de un proceso de capitalización de deuda, Abanca se convirtió en el principal accionista del Real Club Deportivo, con una participación en capital del 76,90%. La operación se formalizó con el objetivo de participar en la gestión y reestructuración de la sociedad, "poniéndola en valor en el menor plazo posible y establecer un plan de venta para dar entrada a nuevos socios y recuperar la inversión realizada".