Movilización en A Coruña contra el "ERE encubierto" de Inditex
Se ha producido una manifestación en la plaza de Lugo y la CIG ha convocado hoy lunes un paro que afecta a las tiendas de Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Pull & Bear
31 mayo, 2021 14:07La CIG ha convocado para este lunes una jornada de huelga en varias tiendas de Inditex en A Coruña. Se trata de Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Pull&Bear. Trabajadores de estos centros se han manifestado este mediodía en la plaza de Lugo, donde han coreado consignas y mostrado pancartas contra lo que consideran "un ERE encubierto".
Este conflicto se enmarca en el proceso de cierre de establecimientos de Inditex, que prevé clausurar 24 tiendas en Galicia. Denuncian desde la CIG que estos cierres no van acompañados de un proceso de recolocación para los afectados y las vacantes que ofrece la empresa son insuficientes para el número de personas afectadas.
Denuncia el sindicato que la empresa está ofreciendo plazas que "no tienen un mínimo de calidad" a estas personas con el objetivo de que renuncien a ella y cobren solo una pequeña indemnización. La CIG reclama a Inditex que abra una mesa de negociación en Galicia para abordar un acuerdo que contemple garantías reales para mantener "los trabajos, los derechos y los salarios".
📹 Movilización en A Coruña contra los recortes de personal en Inditex. Convoca la CIG pic.twitter.com/cHcKWvTzC8
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) May 31, 2021
Estas protestas se producen semanas después de que se anunciase una nueva oleada de cierres en Inditex. En esta ocasión las bajadas de persiana afectan únicamente a la provincia de A Coruña, que se despide de seis establecimientos, entre los que se encuentra el emblemático Pull&Bear del Cine Paris de A Coruña.
Este nuevo recorte se enmarca dentro del plan de digitalización anunciado por la multinacional textil con sede en Arteixo (A Coruña), dotado de 2.700 millones para fomentar el comercio online, y dentro del cual se incluye el cierre de más de un millar de tiendas, 300 de ellas en España y una veintena en Galicia.