Presentación sistema E-Rescue.

Presentación sistema E-Rescue. Twitter

Empresas

Asientos salvavidas fabricados por E-Rescue en la flota de autobuses de Arriva en Galicia

Se trata de una novedosa herramienta, pionera en España y única en Galicia que los autobuses de Arriva han sido los primeros en incorporar en el sector y los únicos que disponen de él en la comunidad

3 junio, 2021 09:08

La sede de Arriva Galicia se convirtió ayer en el escenario de presentación del innovador sistema E-Rescue para el rescate de personas en caso de emergencias, implementado en la nueva flota de autobuses del operador de transporte de viajeros. Se trata de una novedosa herramienta, pionera en España y única en Galicia que los autobuses de Arriva han sido los primeros en incorporar en el sector y los únicos que disponen de él en la comunidad.

E-Rescue permite a los profesionales de rescate (bomberos y asistencias sanitarias) inmovilizar al ocupante contra su butaca (respaldo y base del asiento) y liberar el asiento completo para trasladar así al conjunto “paciente-butaca” hasta la atención médica de la forma más segura y rápida posible. Está patentado en 10 países de la Unión Europea y en Estados Unidos, México, Brasil y China. Además, cuenta con la certificación AENOR UNE26107 y ha sido avalado por la DGT, SUMMA 112, ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción) y el SAMUR, entre otros. Los equipos se fabrican en el centro de producción de E-Rescue en Guadarrama (Madrid).

"El transporte en autobús es la forma más segura de viajar por tierra, así lo avalan las estadísticas y en los últimos años el transporte de viajeros ha alcanzado 0 víctimas mortales. El sector entiende que la esencia de su servicio es proporcionar transporte seguro y de calidad a sus usuarios", destacó el director de Arriva Galicia, Carlos Varela. “La implementación del sistema E-Rescue es nuestra apuesta por la innovación, y se suma a las medidas y dispositivos a bordo de nuestra flota para seguir garantizando la excelencia en la seguridad de los pasajeros", añadió durante la jornada de formación de personal que se ha llevado a cabo este miércoles en la sede de Arriva, en el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra el cada año el 10 de junio.

Por su parte, el creador del sistema y presidente de E-Rescue System, Sergio de Rico, señaló que “han diseñado un sistema único y pionero en España" y dejó claro que "para rescatar a las víctimas en un accidente de tráfico, lo mejor es usar los propios asientos para inmovilizarlos, protegiendo la espina dorsal, y liberar el asiento de la estructura para usarlo como camilla”. La jornada ha estado dirigida a un grupo compuesto por conductores de Arriva y personal de servicios de rescate, sanitarios y servicios policiales de A Coruña. Durante la jornada, los participantes han podido conocer el funcionamiento del sistema, y hacer un ejercicio práctico consistente en un simulacro de rescate de pasajeros de un bus.

Innovación en seguridad

Este innovador sistema de asientos salvavidas de E- Rescue, financiado por la Unión Europea procedente del programa Horizonte 2020 de investigación e Innovación, permite reducir en un 75% el tiempo de evacuación de los usuarios en caso de accidente. El sistema E-Rescue está implementado en los nuevos vehículos de la flota de Arriva, que operan en Galicia desde principios de este año.

Protocolo frente a la covid

Arriva ha implantado, desde hace un año, un protocolo de medidas de seguridad frente a la Covid-19, que incluye tanto medidas higiénico-sanitarias (mamparas y pantallas de protección; desinfección de toda la flota de autobuses e intensificación de las labores de limpieza; provisión de gel hidroalcohólico y uso de mascarillas) como organizativas y preventivas para garantizar el distanciamiento y el control de aforo (habilitación del acceso trasero de los vehículos, e instalación de cartelería en distintos puntos de los autobuses con indicaciones de la capacidad máxima, señalización de asientos inhabilitados y disponibles para su uso, así como marcas en el suelo para ayudar a mantener el distanciamiento social).