Jana Fernández (a la izquierda), tercera finalista a nivel nacional

Jana Fernández (a la izquierda), tercera finalista a nivel nacional Coca-Cola

Empresas

Una joven gallega y su relato sobre identidad sexual, premio nacional en el concurso de Coca-Cola

"Me apetecía tratar un tema diferente", señala Jana Fernández, estudiante del CPR Santiago Apóstol de Narón y ganadora gallega de la 60 edición del concurso de relatos cortos. Los Premios Buero de teatro, también organizados por la multinacional, distinguieron el talento gallego

9 julio, 2021 10:06

Fomentar la lectura y la escritura es esencial para un correcto aprendizaje, pero lo cierto es que no siempre es fácil promover estos buenos hábitos entre los más jóvenes. Para fortalecer estas disciplinas, cada año Coca-Cola España organiza el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Cortos, en el que alumnos de la ESO dejan volar su imaginación, creatividad y sinceridad a través de la escritura.

Un folio en blanco, un estímulo creativo y mucha imaginación. Estos son los ingredientes necesarios para participar en este concurso que Coca-Cola lleva organizando cada año desde 1961.

Enmarcado dentro del compromiso de Coca-Cola por crear experiencias inolvidables para los jóvenes, el Concurso de Jóvenes Talentos, que cada año bate récord de inscripciones, es el certamen de literatura infantil más longevo de España, lo que le ha llevado a situarse como un cita fija en el calendario escolar. En Galicia, son muchos los centros escolares que cada curso se suman a esta iniciativa de la multinacional, que en el caso de nuestra comunidad ofrece dos modalidades: en castellano y en gallego.

El pasado curso, debido a la pandemia del coronavirus, miles de alumnos gallegos se quedaron sin poder presentar su trabajo, pues la edición de 2020 no se celebró. Pero las ganas y la ilusión no faltaron este año. Todas estas jóvenes promesas literarias pudieron participar en este popular concurso de literatura juvenil.

El pasado mes de marzo se celebró la prueba escrita online de manera simultánea en toda España, en la que los participantes han tenido que demostrar su talento escribiendo un relato. De entre todos los relatos de cada provincia o sector provincial, un jurado eligió tres ganadores. Estos después pasaron a una fase autonómica, en la que se elige a un ganador por comunidad, así como a otro en categoría de lengua gallega.

Los 17 mejores relatos se disputaron en una fase nacional las tres plazas del pódium de este concurso de talento literario. Un pódium que este año contó con presencia gallega, pues la joven Jana Fernández Pérez, ganadora de Galicia y alumna del CPR Santiago Apóstol de Narón (A Coruña), logró la tercera plaza nacional con su relato “Encuéntrate”. El jurado destacó su temática centrada en la identidad sexual y el juego de identidades con un ritmo decisivo y expresivo.

Amantes de la lectura

Jana Fernández, tercera finalista nacional en el premios de relatos cortos

Jana Fernández, tercera finalista nacional en el premios de relatos cortos

"Me apetecía tratar un tema diferente", nos cuenta Jana, quien se ha mostrado muy sorprendida por el éxito logrado con el relato presentado en esta edición. "Jana es lectora desde pequeña", comenta su profesora Carmen Ferrín, con quien hablamos sobre esta alumna que ha situado a este colegio de Narón en el mapa de España con un relato que aborda el tema de la orientación sexual con mucha sutileza. "Nos emocionó", afirma su profesora.

Este no es el primer premio que Jana se lleva a casa, pero sí es uno de los más especiales. Para esta joven, que quiere ser ingeniera, la lectura y la escritura es un hobby que practica con mucha frecuencia. Este verano, de hecho, aprovechando las vacaciones escolares, nos confiesa que va a escribir por las mañanas: "Es cuando más me inspiro".

Los ganadores nacionales, entre los que se encuentra Jana, se dieron a conocer en una gala final que tuvo lugar a finales del pasado mes de junio en Madrid, donde los ganadores autonómicos pudieron disfrutar de una Experiencia Coca-Cola, con actividades relacionadas con la literatura y la creatividad diseñadas exclusivamente para ellos.

En esta experiencia también ha participado la ganadora autonómica en la categoría de relatos en gallego, Flavia Lago Bello, del Colegio Montespiño de A Coruña. Esta joven, al igual que Jana, quiere dedicarse profesionalmente al mundo de las ciencias y dejar la escritura como hobby.

Flavia Lago, ganadora gallega en la categoría de relatos en gallego

Flavia Lago, ganadora gallega en la categoría de relatos en gallego

“Siempre, desde pequeña, le ha gustado mucho la lectura", afirma el padre de Flavia, una joven estudiante coruñesa que, tras alzarse con el galardón en la categoría de relato en gallego, ya piensa en presentarse a otro concurso.

"Lo que más me gusta de la escritura es el poder de la invención, la facilidad con la que uno puede reflejar sus sentimientos a través de una historia creada", nos explica Flavia, quien se basó en un experiencia personal para dar vida a un relato que le ha llevado a ser ganadora.

Premios de teatro

Coca-Cola también promueve el talento joven en otra disciplina: el teatro. A comienzos de año, en un contexto de incertidumbre, Coca-Cola redoblaba su apuesta por el teatro joven con una nueva edición de los Premios Buero que traía novedades como dos nuevas modalidades, audioteatros y monólogos, que eliminaban las barreras físicas para que los jóvenes tuvieran más oportunidades para trabajar.

Más de 5.000 jóvenes de entre 14 y 21 años participaron en el 18 edición de los Premios Buero. Entre los finalistas nacionales de este premio hay una gallega: Elisa Lema Gómez de Farándula Velutina en Corcubión (A Coruña), que quedó finalista con el Monologo ‘Punta, Tacón’.

Elisa Lema, finalista nacional en los Premios Buero de teatro

Elisa Lema, finalista nacional en los Premios Buero de teatro

Esta joven de 21 años, estudiante de Educación Primaria, participó con un monólogo en que el que el baile gallego juega un papel muy importante, pues la protagonista de la historia hará lo imposible por no renunciar a su sueño: el baile.

Elisa empezó a hacer teatro con solo 10 años y ahora, 11 años después, sigue desarrollando este hobby para el que quiere formarse profesionalmente una vez termine sus estudios universitarios. "Mi idea es hacer interpretación", asegura.

Elisa, junto al resto de grupos finalistas, pudo representar su obra en el Teatro del Canal, uno de los más importantes de la escena nacional contemporánea. Además, en la Semana del Teatro los ganadores disfrutaron de talleres de Teatro, noches de talento, encuentros con Carlos Hipólito y Elisa Hipólito y las jefas de casting Eva Leira y Yolanda Serrano.