La CIG critica los servicios mínimos por la huelga en el elevador de San Pedro en A Coruña
El sindicato considera que no se trata de un servicio esencial para la comunidad
6 agosto, 2021 10:37La CIG presentará alegaciones a los servicios mínimos decretados por el Concello da Coruña por la huelga del servicio de mantenimiento del elevador panorámico del monte de San Pedro. El sindicato considera que no se trata de un servicio esencial para la comunidad, que sería el único supuesto que justificaría limitar el derecho a la huelga de los trabajadores.
Los tres trabajadores de la empresa Talent Orbis Maquinaria e Industria iniciaron un parón indefinido el 3 de agosto a las 00:00 horas tras presentarle a la empresa concesionaria la propuesta de suspenderla una semana a cambio de retirar las sanciones impuestas y un compromiso de que los problemas de seguridad fuesen solventados en ese tiempo. Las sanciones, según indica el responsable de Saúde Laboral de la CIG-Coruña, Ernesto López Rei, no son iguales para los tres empleados y en uno de los casos fue revocada por el juzgado de lo social número 5 de A Coruña.
Los servicios mínimos
La empresa propuso al ayuntamiento el establecimiento de servicios mínimos. La propuesta, según recoge la CIG en un comunicado, establece que un operario realice tareas básicas dos días a la semana durante tres horas. La justificación de la empresa se centra en que las características de la instalación precisan un mantenimiento continuado a pesar de que no esté en funcionamiento, ya que de otra forma se pondría en riesgo la seguridad del elevador.
López Rei considera que esto carece de aval legal y defiende que el ascensor de San Pedro no es un servicio básico. El sindicalista explica que la huelga no se hace para reclamar mejoras económicas o sociales, sino para exigir a la firma que "se resolvan cuestións de seguridade graves e cesen os atentados contra a liberdade sindical”.
La CIG denuncia que ayuntamiento y empresa "son conscientes de que os operarios van traballar sen procedemento de consignación das máquinas que impida unha posta en marcha intempestiva da instalación”, precisamente uno de los motivos de la huelga, al igual del hecho de que “se vai prestar o servizo en altura sen a presenza dun recurso preventivo". Así, el sindicato exige al ayuntamiento a que vele por la seguridad de los trabajadores y del público en general poniendo en marcha el elevador de forma segura.