Acto de la Fundación Amicos

Acto de la Fundación Amicos Cedida

Empresas

La Asociación Amicos reflexiona sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El evento estuvo organizado en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección

29 abril, 2022 11:31

La Asociación Amicos (Boiro, A Coruña) celebró ayer, junto a La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), un encuentro en el Hotel A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela, sobre la Gestión de la diversidad: una oportunidad de cambio para las empresas. El objetivo principal de la jornada fue analizar, cuantificar y valorar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

El evento fue inaugurado por Ana Sánchez, directora de la Zona Noroeste de APD, ya que la organización celebra su 20 aniversario de la zona noroeste, y puso el foco en las empresas socialmente responsables. Ana Sánchez agradeció la colaboración de Amicos en este evento y recordó que “las personas son el camino”. Le acompañó Xoan España, director general de Amicos, que agradeció a todos y todas por estar hoy hablando de un tema tan importante como la diversidad, pues "la diversidad ya es una realidad y el reto es gestionarla con un rol de ciudadanía compartida donde todos somos motores de nuestras empresas".

El director general de Amicos remarcó la importancia de implementar de manera auténtica los cambios que supone el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). "Debemos trabajar con datos y proyectos reales. La diversidad es ya una preocupación palpable incluso
dentro de las empresas, entre accionistas y personal interno. La dirección empresarial debe tomar el papel protagonista como agente del cambio".

Incluir la diversidad en el negocio

Tras la bienvenida, iniciaba la jornada Ana Fernández, socia responsable de diversidad en KPMG España, quien incidía en la importancia de "incluir la diversidad en el negocio representa un cambio cultural. "No puede depender del área de RRHH si queremos que tenga recorrido en la empresa". Así, incidió en la necesidad de "crear entornos más inclusivos en las empresas" porque "una empresa inclusiva es más atractiva".

A continuación, tuvo lugar la mesa dedicada a la diversidad en la agenda del CEO. Moderada por Ana Fernández, participaron Rubén Martínez, director general para España y Portugal de Howden Iberia y Tatiana Suárez, directora de personas y sostenibilidad grupo Aluman. Ambos directivos coincidieron en que la inclusión y la diversidad son factores "inevitables" para el crecimiento de una empresa. Rubén Martínez apuntó que "en un plan estratégico es imposible que no esté la diversidad", mientras que Tatiana Suárez señaló la necesidad de "equidad" para "que todo el mundo tenga las mismas posibilidades". Además, refiriéndose a la diversidad que definió como "la diversidad es que te inviten a la fiesta" e inclusión "que no te quieras marchar de la fiesta". Tatiana añadió que "falta mucho, pero estamos en buen camino".

Los casos de éxito de empresas gallegas

El encuentro concluyó con una mesa de debate dedicada a conocer diferentes casos de éxito de empresas gallegas. Los asistentes pudieron profundizar en las experiencias de Paloma Merino, directora de organización y personas en EMETEL; Laura Vergara, responsable de la Oficina de Desarrollo y Bienestar en Grupo Castrosua; Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales en Jealsa y Paul Tran, director de personas y tecnología en Hijos de Rivera.

Laura Vergara recomendó que "se debe hacer más y hablar menos". Añadió: "Las empresas deben tener acciones y herramientas que tengan impacto en la sociedad porque si no lo hacen están fuera del mercado". Por otra parte, Margarita Hermo habló de la relevancia de "crecer como empresa creciendo con nuestro entorno" y añadió que "el principal desafío de las empresas es transmitir al resto de la sociedad".

Se mostraron novedosos proyectos que buscan apoyar la conciliación y el bienestar del empleado, que hicieron hincapié en el trato personalizado como vehículo para retener talento y generar un sentimiento de pertenencia. Todos los participantes de esta mesa compartieron su deseo de “aceptar el desafío de liderar el cambio social” desde sus respectivas
organizaciones. Un cambio que solo puede hacerse realidad con la implicación y el desempeño auténtico” por parte de la alta dirección.