La ciudad de A Coruña cuenta con 19.283 viviendas vacías, un 14,24% del total

La ciudad de A Coruña cuenta con 19.283 viviendas vacías, un 14,24% del total patronato-de-viviendas-militares-3

Empresas

La ciudad de A Coruña cuenta con 19.283 viviendas vacías, un 14,24% del total

Fegein pide a las autoridades que se agilice la burocracia de la reforma y la rehabilitación

13 junio, 2022 10:56

La falta de oferta de inmuebles para la compra y el alquiler es uno de los motivos por los que el precio de al vivienda está anotado cifras casi de récord en A Coruña. Sin embargo, la ciudad cuenta con hasta 19.283 casas vacías, un 14,24% del total, según informe elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Estas cifras sitúan al municipio en uno de los que más viviendas vacías tiene. En cambio, es una posición que no mantiene si se atiende al porcentaje de inmuebles. Así, Sada tiene un ratio de casas vacías del 27,18%, Arteixo, un 22,19%; y Culleredo, el 19,96%. Respecto al listado de ciudades gallegas, Ourense firma un 21,70%, con 14.561 viviendas vacías. Vigo, en el lado contrario, solo tiene un 12,94% de residencias desocupadas, al sumar 18.588.

Ante esa realidad, Benito Iglesias, presidente de Fegein, revela que en los próximo meses los ayuntamientos van tener que afrontar un gran volumen de licencias para reformas y de rehabilitación. "No nos podemos permitir, que la gestión de los proyectos quede colapsada, y no se puedan cerrar los expedientes. Ya que si no se cierran los proyectos de rehabilitación se tendrán que devolver las ayudas europeas"; explica el presidente en comunicado.

Así, pone el ejemplo de Portugal, un país donde el sector inmobiliario está creciendo no la construcción de viviendas nuevas, sino por la rehabilitación. "Solo el 19% de las casas vendidas en 2020 son nuevas, el resto son rehabilitaciones y reformas con tiempos de espera medio de una licencia urbanística en Portugal que oscilan entre un mes y dos meses a lo
sumo, mientras que el tiempo de espera de una licencia municipal de obras en el conjunto de Galicia supera los 14 meses agravándose", explica la federación en comunicado.

"En nuestra comunidad autónoma necesitamos con premura normativas claras, concretas agrupadas y legibles y muchas menos trabas burocráticas es lo que se debe aplicar si queremos que la nueva ley de rehabilitación y los fondos europeos tengan un retorno real y no se quede todo en una simple declaración de intenciones", sentencia Fegein.