Autónomo.

Autónomo.

Empresas

Más de 130.000 autónomos gallegos pagarán menos de cuota con el nuevo sistema de cotización

Así lo aseguran centrales sindicales, que indican que la medida posibilitará un ahorro de entre 600 y 1.050 euros

16 junio, 2022 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –

Un total de 136.000 autónomos gallegos pagarán menos de cuota gracias al nuevo sistema de cotización, que facilitará un ahorro de entre
600 y 1.050 euros, según han informado centrales sindicales.

El secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, y el presidente de UPTA, Eduardo Abad, han comparecido este jueves en rueda de prensa para abordar la repercusión del nuevo sistema de cotización de autónomos, que modifica los tramos intermedios, rebaja la cuota para el primer tramo de rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional e incrementa "ligeramente" el último tramo (más de 4.050 euros).

Los dos han coincidido en apuntar que el sistema era "absolutamente perverso" y que no respondía a "ningún tipo de justicia fiscal". "Lo que se busca es igualar en derechos y obligaciones a los autónomos respecto del resto de trabajadores", ha incidido Gómez.

Este sistema, tal y como se publicó hace unos días, estará vigente entre 2023 y 2025 y establece que aquellos trabajadores que tengan ingresos por debajo de 670 euros paguen una cuota de 245 euros, 15 euros menos que en la propuesta anterior, mientras que los que superen los 4.050 euros mensuales tendrán una cuota de 565 euros, lo que supone un incremento de 15 euros más respecto al último documento.

"Hay que desterrar la palabra ‘sablazo’ a los autónomos, no lo es. La patronal lo que quiere hacer es torpedear la negociación; están jugando al escondite", ha asegurado Abad.

El presidente de UPTA ha defendido que los cambios tendrán "efectos muy importantes en Galicia; siendo fundamental para 136.000 autónomos que van a ver cómo se rebaja su contribución". A este respecto, ha resaltado que Galicia presenta "un problema muy importante", el envejecimiento, con muchos autónomos de más de 60 años con bases de cotización mínimas que necesitan complementos de mínimos por parte del Estado, y que se podrán beneficiar de estos cambios.

Además de para autónomos, esto también aplicará para socios de sociedades. "Se trata, básicamente, de copiar el sistema de los trabajadores por cuenta ajena, que cotizan por su salario bruto", han explicado.

Otra de las novedades será la distinción entre tres tipos de ceses de actividad distintos: sectorial (cuando un sector, por alguna razón determinada, registra caídas de ingresos por motivos determinados); causas económicas salvables ("un autónomo que, con una situación económica compleja, va a poder capitalizar el cese de actividad y recoger una cantidad económica que va a poder invertir en); y el ya anterior, causas económicas. Las prestaciones por cese serán del 50% de la base de cotización.

Cambia también la tarifa plana, que será de 70 euros durante dos años "siempre y cuando el autónomo no supere el SMI". Sobre esto, el líder de UPTA ha matizado que era, y es, necesario darle "una vuelta" al concepto, ya que tal y como está, "supone una nefasta inversión por parte del Estado".

Piden "valentía" al Gobierno

Por otro lado, los sindicatos han comentado que "siguen trabajando" en otras medidas como la deducción de los gastos de manutención, del 30% de los gastos de suministros cuando el domicilio fiscal es el mismo que el personal, y de los gastos derivados de la digitalización. También en el derecho a huelga para los autónomos o en una prestación por subsidido para mayores de 52 años.

Por último, y respecto a los plazos, Abad ha comentado que el Anteproyecto de Ley debería estar finalizado este mes. "Mañana –este viernes– tenemos una reunión en Madrid con el Gobierno en la que se tratará de mejorar los pequeños detalles para que haya mayor nivel de protección social, entre otros temas. Para la semana que viene debería estar ya firmado para su presentación en el Congreso y en el Senado", ha explicado.

Abad ha comentado además que ahora "no es el momento de los políticos, sino del diálogo social", pero sí ha instado al Ejecutivo central a ser "valiente". "Que no les tiemblen las piernas, que esto es bueno para los autónomos", ha defendido.