Atox Galicia: expertos en diseño, fabricación, comercialización y montaje de sistemas de almacenaje
Hablamos con los responsables de la empresa sobre las claves de Atox Galicia en cuanto a modelos de negocio, productividad, innovación y trato con el cliente
11 julio, 2022 09:15Contenido patrocinado
Atox Galicia, que forma parte del Grupo Atox, se ha consolidado como un claro exponente representativo del diseño, la fabricación, la comercialización y el montaje de estanterías metálicas y sistemas de almacenaje, apostando desde sus inicios por la calidad, compromiso y fidelidad de los clientes.
Afirman los responsables que la única constante ha sido, es y será la consecución de clientes leales, pues la empresa entiende que en el mercado hay muchas formas de hacer negocios y de llegar a los clientes, pero ellos entienden que la única manera de éxito tiene que ser a partir de la creación de una relación con el cliente más allá de los productos fabricados o servicios, pudiendo asesorarlos en otros campos, de tal manera que vean Atox como un colaborador o partner de futuro.
¿Qué define a Atox como empresa? ¿Cuál es su filosofía?
En Atox nos hemos consolidado como un claro exponente representativo del diseño, la fabricación, la comercialización y el montaje de estanterías metálicas y sistemas de almacenaje, apostando desde nuestros inicios por la calidad, compromiso y fidelidad de nuestros clientes.
Desde la creación de Atox Galicia nuestra única constante ha sido, es y será la consecución de clientes leales. Entendemos que en el mercado hay muchas formas de hacer negocios y de llegar a los clientes, pero nosotros entendemos que la única manera de éxito tiene que ser a partir de la creación de una relación con el cliente más allá de nuestros productos fabricados o servicios, pudiendo asesorarlos en otros campos, de tal manera que nos vean como un colaborador o partner de futuro.
¿Cuáles son las claves de la perduración en el tiempo de una gran empresa?
La honestidad y seriedad. La clave es serlo con nuestros clientes, con la evolución del mercado y con nosotros mismos. Esta es la única manera de poder llegar tan lejos, porque de esta manera eres capaz de reconocer tus puntos fuertes, pero también los débiles y así poder mejorar los servicios a prestar haciéndolos viables en el tiempo. Tenemos un equipo humano involucrado en la mejora de la productividad de nuestros clientes.
Con más de veinte años de recorrido… ¿Cómo ha cambiado el sector en estas últimas décadas?
La evolución del almacén en la empresa durante estos años ha sido muy grande, ha pasado de ser un espacio cuasi estático a ser un espacio dinámico con gran influencia sobre el negocio.
Hoy en día el número de referencias ha crecido de manera exponencial, ha cobrado mayor importancia el ofrecer un mejor servicio al cliente, hay una búsqueda permanente del aumento de productividad, etc… La aparición de las nuevas tecnologías ha jugado un papel fundamental para que se lleve a cabo esta evolución y mejora continua: automatización del almacén, software de gestión, digitalización.
En los últimos años, después del impacto de las TIC y las automatizaciones, el comercio electrónico ha sido uno de los mayores disruptores en la cadena de suministro; ha supuesto una auténtica revolución en la operativa logística de todos los sectores.
¿Qué equipo humano hay detrás de Atox?
Sin duda el valor humano de nuestro equipo es uno de nuestros principales activos, ya que contamos con un equipo multidisciplinar (técnicos, administrativo, comercial, montaje, I+D) que consideramos es uno de los más formados y experimentados de Galicia en nuestro sector. Lo más importante de este equipo humano, además de su dedicación a cada proyecto y su continua formación, es reseñar que todos llevamos muchísimos años trabajando juntos.
Lo que demuestra que la política de Atox Galicia siempre ha sido la de mantener un lugar de trabajo sano y tranquilo, facilitando que el equipo intente cada día superarse, dando lo mejor de cada uno, pero con la tranquilidad de saber que se les apoya en cualquier circunstancia.
¿Y logístico?
A día de hoy disponemos de una nave reguladora en el polígono de Bergondo y de equipo de montaje propio. De un tiempo a esta parte son dos puntos que nos hace sentir orgullosos porque en el sector se tiende a todo lo contrario.
El tener una nave con disponibilidad de stock para cargas medias y pequeñas nos da muchísima versatilidad porque no dependemos directamente de los tiempos de fabricación de nuestra fábrica.
La necesidad de tener furgones y furgonetas propias, es casi de obligado cumplimiento ya que, parte de nuestra metodología de montaje se basa en tener la mayor independencia posible de las agencias.
Además de los productos, la parte logística, también ofrecéis servicios. ¿Podríais ahondar un poco en los principales?
El disponer de un equipo de montadores siempre ha sido una de nuestras señas de identidad. La única manera de poder garantizar un buen servicio post venta es enviar a personas de casa que sigan nuestros ideales comerciales, ofreciéndoles las mejores soluciones, sin ver al cliente como un número más.
Además de los servicios de montaje y postventa, 2 de los servicios que más demanda tenemos actualmente son:
- Inspección Técnica de Estanterías
- Formación del personal de almacén.
El mercado de Atox está principalmente focalizado en Galicia, pero también llega al cliente nacional e incluso a Portugal. ¿Cómo se logra esa expansión nacional?
Nuestro principal mercado está ubicado en Galicia. Cuando nuestros clientes se expanden, necesitan colaboradores que puedan darle el mismo trato que tienen desde sus inicios. Obviamente el disponer de recursos propios, como los montadores, nos da una versatilidad que provoca que podamos ofrecer ese servicio cumpliendo nuestros estándares de calidad y siendo rentable para el propio cliente.
Al final son circunstancias que se producen por nuestra filosofía de trabajo y tipo de cliente que tenemos.
Además, nuestra empresa está homologada en el lote de estanterías del Acuerdo Marco AM 01/19, por lo que estamos preparando licitaciones continuamente y llevando a cabo ejecución de trabajos a través de toda la geografía española en aquellas en las que salimos propuestos como adjudicatarios.
Está claro que todos los sectores están cambiando a una gran velocidad ¿Cómo se plantea el futuro cercano de vuestra empresa y del sector en general?
El futuro más cercano pasa por la formación y readaptación hacia las nuevas tecnologías porque son las que nos están llevando hacia unos almacenes cada vez más inteligentes o digitales. En estos momentos muchos fabricantes de estanterías pueden ofrecer un producto que compita con nuestros fabricados, por lo que debemos intentar dar un salto generacional apoyados en el I+D, permitiéndonos diferenciarnos del simple “estantero” y consiguiendo llevar a cabo proyectos de mayor envergadura y desarrollo tecnológico.
Esto permitirá acercarles a nuestros clientes sistemas de trabajo más eficientes, lo que a su vez les ayudará a crecer solventando algunos de los grandes problemas de las empresas como pueden ser: la logística, los controles de calidad, el recurrente problema de espacio, etc… sobre todo cuando empiezan a crecer exponencialmente sus ventas.
¿Podríais resumirnos estos veinte años de profesionalidad y trabajo en unas cuantas líneas?
El resumen de los 20 años sería un poco el titular de cada una de las respuestas anteriores: calidad de producto, honestidad, competitividad, pasión por nuestro trabajo, un gran equipo humano, orientación al cliente, adaptabilidad, cercanía, responsabilidad social, etc…
Si algo nos ha caracterizado durante estos más de 20 años de actividad es tratar y estudiar cada proyecto de manera individualizada, tratando de hacer un traje a medida de nuestros clientes o solución llave en mano (desde la planificación inicial del proyecto, pasando por el diseño y la construcción de los sistemas de almacenaje, hasta la instalación y puesta en marcha de su almacén).