El aeropuerto de Alvedro en A Coruña pierde vuelos y pasajeros en el último año
Los datos de 2022 muestran un descenso de casi 200.000 pasajeros respecto a 2019, unos números preocupantes que se unen al adiós de rutas tan emblemáticas como la de Sevilla, que llevaba 15 años operando
16 julio, 2022 06:00El aeropuerto de Alvedro en A Coruña no vive su mejor momento. En las últimas fechas ha perdido pasajeros y varias líneas claves, como por ejemplo la de Sevilla, una de las más emblemáticas e históricas.
Sevilla era la cuarta ruta más importante del aeropuerto y llevaba 15 años operativa, con unos datos de ocupación y pasaje muy altos. La ciudad andaluza era la segunda ruta más importante fuera de las ciudades más grandes del país, Madrid y Barcelona.
Esta pérdida se une a otras de la compañía Vueling, como fueron Tenerife Norte, Gran Canaria, Mallorca, Valencia, Málaga o Bilbao, que hacen que el aeropuerto coruñés esté sufriendo una sangría de vuelos en los últimos meses. Estas cancelaciones generan una pérdida de 251.500 asientos anuales.
La compañía además cerró su base en Alvedro, alegando falta de eficiencia para justificar estos cierres. La medida afectaba a 30 trabajadores, pero la compañía anunció que no perderían sus empleos.
En la actualidad, los vuelos que salen desde Alvedro son los siguientes:
- Barcelona, con Vueling Arilines
- Bilbao, con Volotea
- Gran Canaria, con Binter Canarias
- Londres (Gatwick), con Vueling Airlines
- Madrid, Air Europa, Air Nostrum e Iberia.
- Málaga, con Volotea
- Menorca, con Volotea
- París (Orly), con Vueling Airlines
- Valencia, Volotea
Pérdida de pasajeros
Esta problemática con las rutas se une también a la pérdida de pasajeros que está sufriendo el aeropuerto en los últimos tiempos. En el mes de junio el aeropuerto no ha operado durante tres semanas para ser sometido a una serie de reparaciones para su mejora.
Durante esta actuación se renovó el pavimento de la pista y se llevaron a cabo otros trabajos como la nivelación de las franjas de seguridad a ambos lados de la pista, la realización de una plataforma intermedia de giro de aeronaves y la renovación del sistema de balizamiento del campo de vuelos.
Si nos vamos al mes de mayo, podemos observar una bajada de pasajeros muy considerable en comparación al mundo anterior a la pandemia. En mayo de 2022 la cifra de viajeros que llegaron a Alvedro fue 85.255, mientras que en 2019 la cifra sube hasta 118.853.
Los números no mejoran si miramos las estadísticas de lo que llevamos de año facilitadas por AENA, que señalan que el aeropuerto coruñés ha perdido más de 193.000 pasajeros si comparamos los datos con los de antes de la pandemia. Esta pérdida podría achacarse a la situación actual, pero el aeropuerto de Santiago tuvo un aumento del 16,7% en comparación a mayo de 2019.
Todas estas circunstancias han generado críticas de partidos de la oposición con la Marea o el PP, y también de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto. El Consorcio de Turismo, que buscará nuevas rutas este año, tiene el reto de hacer despegar al aeródromo coruñés para que vuelva a ser el que un día fue.