Tienda de Massimo Dutti en Moscú (Rusia)

Tienda de Massimo Dutti en Moscú (Rusia) Inditex

Empresas

Inditex, cerca de vender sus tiendas de Rusia a la compañía libanesa Azadea

El grupo con sede en Beirut ya gestiona en propiedad varios establecimientos de la multinacional gallega en Oriente Próximo

20 octubre, 2022 18:00

El gigante Inditex, que estaba sopesando vender su negocio en Rusia, podría estar cerca de vender sus tiendas de Rusia a la compañía Azadea, con sede en Beirut, que está especializada en la distribución de firmas de terceros, según apunta el medio especializado Modaes.

Lo cierto, Azadea ya tiene en propiedad varias tiendas de la multinacional gallega repartidas por todo Oriente Próximo, en países como Argelia, Bahréin, Omán o Qatar. Además, según revela el mismo portal, la compañía árabe habría contratado al ejecutivo José Luis Pavía, ex de Inditex, para dirigir el negocio.

Este sería un escenario similar al implementado el pasado mes de julio por el minorista polaco LPP, con marcas como Reserved, Cropp, Mohito y Sinsay, que transfirió tiendas en la Federación Rusa a una empresa registrada en Emiratos Árabes Unidos. Al mismo tiempo, los puntos de venta del grupo de moda reanudaron su actividad, pero en este caso bajo nuevos rótulos.

Inditex tiene 502 tiendas en Rusia

El pasado mes de marzo, días después de que comenzara el conflicto bélico, Inditex decidió cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, y suspender la venta ‘online’ en dicho país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. De los 502 establecimientos, 86 son Zara.

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

La compañía fundada por Amancio Ortega resaltó en ese momento que todas las tiendas operaban en régimen de alquiler, por lo que la inversión no era relevante desde el punto de vista financiero.