Un 84,5% de los ocupados gallegos lleva viviendo en el mismo municipio más de cinco años
Galicia tenía en el primer trimestre de 2022 un total de 1,09 millones de personas ocupadas, de las que solo un 1,8% había cambiado de localidad de residencia hacía menos de un año
21 octubre, 2022 19:29SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) –
Un 84,5% de los ocupados gallegos lleva viviendo en el mismo municipio más de cinco años, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogida por Europa Press.
Así, en el primer trimestre de 2022 residían en Galicia 1,09 millones de personas ocupadas, de las cuales un 1,8% había cambiado de localidad de residencia hacía menos de un año. Por otra parte, el 13,7% de ese total llevaba viviendo en el mismo ayuntamiento entre uno y cinco años, mientras que el 84,5% restante, permanece con su residencia estable cinco o más años.
"Al considerar la edad de los trabajadores, se observa como la movilidad es mayor entre la población ocupada más joven. El 1,3% de los menores de 25 años lleva residiendo en el mismo municipio menos de un año y para la población ocupada de entre 25 y 34 años este porcentaje era del 4,8%", explica el IGE.
Sin embargo, en el otro extremo se encuentran las personas de 45 años o más, que solo un 0,9% lleva viviendo en un nuevo municipio menos de un año.
El Instituto Galego de Estatística destaca que la movilidad de la población ocupada de Galicia disminuyó con respecto a años anteriores. Así, el porcentaje de trabajadores que cambió de residencia en los últimos 12 meses pasó del 2,4% en 2021 al 1,8% en 2022.
Entre otras cifras, el 36,3% de la población gallega ocupada en el primer trimestre de este año nunca se había mudado de ayuntamiento, mientras que el 38,6% sí había cambiado de municipio pero no de provincia. Además, entre los ocupados que había cambiado de residencia hacía menos de un año, el 68,8% no había cambiado de provincia.
Por su parte, la movilidad de la población parada es superior a la de la ocupada, ya que el 3% de los gallegos sin empleo cambió de municipio de residencia en el último año.