¿Qué piden los jóvenes gallegos como condiciones para acceder a un puesto de trabajo?

¿Qué piden los jóvenes gallegos como condiciones para acceder a un puesto de trabajo? YOUNG BUSINESS TALENTS

Empresas

¿Qué piden los jóvenes gallegos como condiciones para acceder a un puesto de trabajo?

Estabilidad, que la empresa trate bien a sus trabajadores y la posibilidad de ascender son tres de los aspectos que hacen más atractivo un puesto laboral para los jóvenes, que estarían dispuestos a cambiar de país por razones de trabajo, según un estudio

21 marzo, 2023 19:52

Los jóvenes gallegos consideran que la estabilidad, que la empresa trate bien a sus trabajadores y poder ascender de categoría como aspectos fundamentales a la hora de acceder a un puesto laboral. Así lo recoge Europa Press del estudio Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

El 33,3% de los gallegos asegura que la principal razón para formar parte de una empresa es que le ofrezcan estabilidad en el empleo. El buen trato a los trabajadores (28,6%) y que puedan ascender de categoría (27%) son otros aspectos valorados, seguidos por un ambiente agradable (25,5%), la oportunidad de viajar (25,2%), un salario un poco más alto (24,3%) y que sea una empresa innovadora y creativa (24%).

Los jóvenes gallegos también han valorado qué factores son más importantes a la hora de encontrar un empleo, siendo un buen nivel de idiomas (42,4%) el principal, seguido por los conocimientos (42,1%) y el interés y las ganas de trabajar (41,6%). La experiencia, un buen expediente académico y tener contactos, son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo.

El VIII Informe Young Business Talents también muestra que el 64,6% de los jóvenes gallegos cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, porcentaje superior al nacional (62,7%) y menor que el de la encuesta de 2018 (83,3%). El 73% de los jóvenes cree, por otro lado, que lo que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional

El 62,7% de los jóvenes de Galicia piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalice sus estudios actuales, una predisposición ligeramente inferior con la tendencia del conjunto nacional (67,8%). Las carreras que más interés despiertan son economía (15,5%), empresariales (15,2%) y abogacía/derecho (13,8%).

Casi el 43% prevé un empeoramiento de la situación laboral

El 42,8% de los jóvenes gallegos considera que la situación laboral será peor o mucho peor en los próximos cinco años, según recoge Europa Press. Los gallegos son más pesimistas que el conjunto nacional (41,4%), y los hombres son más optimistas que las mujeres.

El estudio indica que el 75,8% de los jóvenes gallegos estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo, un porcentaje levemente inferior al del conjunto nacional (76,7%). Estados Unidos (32,4%), seguido de Reino Unido (13,8%) e Italia (13,1%) son los países preferidos por los jóvenes para mudarse.

El informe también arroja datos sobre qué actividad profesional les gustaría ejercer a los gallegos en el futuro. El 32,5% responde que aún no lo tiene claro, mientras que el 25,5% manifiesta que le gustaría ser emprendedor, seguido de funcionario (19,7%), empleado en una compañía (15,1%) y autónomo (7,3%).

El 83,9% de los gallegos ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, dato ligeramente inferior al de la media nacional (85,5%). Algunos de los motivos por los que crearían su propia empresa son hacer lo que les gusta (47,9%) y ser sus propios jefes (23,3%).

La encuesta fue realizada entre septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents y que cursan los estudios de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional. El objetivo de esta investigación, según recoge Europa Press, es conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.