Venden a unos kilómetros de A Coruña una espectacular villa indiana restaurada
La casa tiene más de 600 metros cuadrados y mobiliario restaurado, y la finca tiene jardines de época.
25 junio, 2021 17:28El municipio de Cabanas esconde desde hace un tiempo una de las joyas inmobiliarias secretas del área de A Coruña y Ferrol: una villa indiana restaurada al completo, muebles y jardín incluidos, en una zona famosa por la gran cantidad de personas que emigraron y tuvieron fortuna en las Américas. La finca, llamada Villa Frayán, se encuentra en la carretera de Cabanas a Mugardos, a solo unos minutos de Redes, la Playa de la Madgalena o las Fragas do Eume, y a tan solo metros del Pazo de Fraián.
La historia de Villa Frayán es la de los hermanos Patiño, oriundos de la misma parroquia de San Martín de Porto. Los Patiño llegaron a Cuba en la primera década del siglo XX e hicieron fortuna en La Habana, montando una tienda de regalos que pronto prosperó gracias a vender relojes suizos automáticos. Gracias a la fama y fortuna alcanzada en Cuba, envían dinero para que Felipe Patiño, el único de los hermanos que no emigró, reformase la vieja vivienda familiar del año 1889. El arquitecto Manuel de Leira y Leira proyectó y edificó el actual inmueble hace en 1920, hace poco más de un siglo.
5.000 metros de finca y un jardín de época
La restauración de Villa Frayán se hizo hace unos pocos años y ahora la casa cuenta con una finca de 5.000 metros cuadrados de terreno, con piscina, unos jardines de la época con plata centenaria, y un estanque lleno de carpas y kois. La casa cuenta con 664 metros cuadrados con 6 habitaciones, tres salones y cuatro cuartos de baño, y cuenta con muebles de la época igualmente restaurados.
Villa Frayán está recogida desde antes de su reforma en el Catálogo de Casas Indianas de la Xunta de Galicia, donde se cuenta la historia de los hermanos Patiño. La restauración amplió el solar y ha convertido a esta histórica construcción en una de las más espectaculares propiedades inmobiliarias de la zona de Eume y Ferrolterra.
El inmueble está en estos momentos "off market" y fuera de las webs como idealista o fotocasa, pero los interesados pueden contactar con el representante de la propiedad.