La Xunta decide "no seguir esperando" y reformula el programa gallego de viviendas vacías
La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, señala que de los 300.000 hogares apuntados por el Bloque, "una gran parte se encuentran en ruinas"
22 diciembre, 2021 19:45SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) –
La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, ha afirmado que la Xunta decidió "no seguir esperando" y por eso reformula el programa de viviendas vacías, que niega que sean 300.000 en toda Galicia, como asegura el BNG.
En respuesta a una interpelación de la diputada nacionalista Alexandra Fernández, en el pleno del Parlamento, la conselleira ha destacado que el objetivo del Gobierno gallego es "ofertar hogares" en los ayuntamientos con más demanda, y también "dar seguridad" a los propietarios.
Sobre todo las siete ciudades, donde hay más de estos inmuebles, según la Xunta, "deben implicarse de forma directa". Al respecto, Ángeles Vázquez ha incidido en que la comunidad gallega "no puede esperar más" por el programa que el Gobierno prevé introducir en el plan estatal de vivienda.
De las 300.000 viviendas apuntadas por el Bloque, según la titular de Vivenda, "una gran parte se encuentran en ruinas", por lo que entiende que los nacionalistas no pretenden que sean esas las que se pongan en alquiler.
"No existen los grandes tenedores"
Tras añadir que "casi no existen los grandes tenedores en Galicia, existen los pequeños propietarios", Vázquez ha apuntado al borrador y ha añadido que, "pese a que tienen que ser ellos", los responsables del Ejecutivo central, "los que definan el concepto de vivienda vacía", la Xunta está "en marcha para empezar a principios de enero la nueva reformulación y la nueva fórmula para hacerse cargo y movilizar el parque de viviendas vacías, que en ningún caso son 300.000".
Por su parte, la parlamentaria del Bloque ha instado a la conselleira a dar a conocer un dato o realizar un censo de la vivienda vacía si no lo tiene, al tiempo que le ha reclamado que rectifique sus políticas en materia de vivienda.