Imagen archivo de un chalet

Imagen archivo de un chalet

Inmobiliario

El ‘bum’ de los chalets en Galicia: así es la radiografía de un sector en auge

La pandemia del coronavirus ha supuesto un revulsivo para el mercado de las viviendas unifamiliares, que en Galicia ha anotado en 2022 el mejor primer semestre desde 2009

27 julio, 2022 06:00

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha revelado en su último informe que Galicia ha registrado en el primer semestre de 2022 el mejor dato de venta de viviendas unifamiliares desde 2009, con 3.556 chalets nuevos y usados. Una realidad que se debe a los cambios en el estilo de vida que ha provocado la pandemia del coronavirus y al ahorro acumulado por algunas familias durante la misma.

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, explica a este medio que el coronavirus provocó que muchos hogares gallegos se plantearan la posibilidad de vivir en un chalet, con el objetivo de disfrutar de un jardín propio, la posibilidad de tener piscina o una mayor superficie de habitabilidad.

La importancia de un buen Internet

Así, el perfil de comprador que registra la federación tiene un poder adquisitivo estable -"Muchos funcionarios", dice- que buscan una residencia cerca de núcleos urbanos, con una buena finca y que van a utilizar como vivienda habitual o segunda residencia. "Hay muchos compradores que se han decido a vender su piso y adquirir una vivienda unifamiliar". Además, señala que es clave que tengan "una buena conexión a Internet porque muchos de los compradores tienen la posibilidad de teletrabajar".

La inmobiliaria Inmochalet también ha registrado este crecimiento cifrado por Fegein. De hecho, explican que es una tendencia que venían apreciando desde antes del Covid, pero que "la pandemia ha multiplicado". En su caso, el perfil de comprador también tiene un poder adquisitivo alto de tipo tecnológico, que está buscando adquirir su primera residencia tras vivir de alquiler y prefiere una casa antes que un piso.

Esta realidad se mantiene en las Rías Baixas. La inmobiliaria Arenal cuenta que aunque en su caso pesa más el mercado de la segunda residencia, los clientes que están comprando en los últimos meses son gallegos o que tienen una relación especial con Galicia. "Por ejemplo personas que llevan viniendo años a Galicia, pero alquilaban o se quedaban en un hotel", cuentan. Y que, además, utilizan estas viviendas para vivir temporadas largas.

Clientes de fuera de Galicia

Un perfil más especial es el que anota la  inmobiliaria Galician Country Homes, que está especializada en la venta de inmuebles de gran valor que están situadas en zonas rurales de Galicia. Así, en su clientela están apreciando un importante peso de inversores latinoamericanos y empresarios que están pensado en montar un negocio.

Sin embargo, también han visto como la pandemia del coronavirus ha sido el punto de inflexión que ha activado al sector. Y, aseguran que el aumento del precio de la energía también está suponiendo un revulsivo. "Tenemos un cliente de Madrid que está buscando una finca que tenga su propio molino para producir energía"; relata.