Una joven realiza una búsqueda en su ordenador

Una joven realiza una búsqueda en su ordenador Shutterstock

Inmobiliario

Poca oferta y precios altos: Así es la búsqueda de habitación de los estudiantes en A Coruña

Solo el 35% de las habitaciones que se pueden encontrar en los portales inmobiliarios están dirigidas a los estudiantes que llegan a la ciudad

21 septiembre, 2023 16:32

Poca oferta y precios desorbitados. Encontrar una habitación en A Coruña siendo estudiante se ha convertido en un verdadero reto. El precio medio del metro cuadrado en la ciudad herculina se sitúa en los 8,9 euros, alcanzado los 10,4 euros en el caso de los inmuebles situados en la zona de la Ciudad Vieja-Centro. Así, encontrar un piso para compartir por menos de 700 euros es prácticamente imposible y en la ciudad solo el 35% de las ofertas están dirigidas a estudiantes.

El precio medio de una habitación en A Coruña es de 290 euros, tal y como recoge el último informe de Idealista sobre la disponibilidad de oferta de habitaciones para estudiantes. Además, del total de las viviendas que se pueden encontrar en los portales inmobiliarios, solo el 35% está destinado a este colectivo de gente predominantemente joven, y con pocos ingresos.

En A Coruña encontrar piso o habitación es muy complicado, de ello dan fe los cientos de peticiones que se pueden encontrar en redes sociales de estudiantes que llegan a la ciudad para estudiar y quieren vivir sin que ello suponga un gran desembolso. Los datos confirman además que existe mayor demanda entre los estudiantes que entre las personas trabajadoras para encontrar una habitación en un piso de alquiler, en cambio hay más oferta disponible para el segundo grupo.

Gente joven: dificultades para alojarse

Según este estudio, en A Coruña sólo el 35% de los anuncios de habitaciones en pisos compartidos explicitan su preferencia por convivir con estudiantes, mientras que el 54% de las habitaciones anunciadas solicitan nuevos inquilinos trabajadores y el 11% se muestra indiferente. Por el contrario, la demanda de este tipo de solución habitacional se sitúa en el 31% en el caso de los estudiantes y en el 26% entre los trabajadores, mientras que el 43% de los que buscan no muestra preferencias.

Por tanto, la diferencia entre la oferta y la demanda en el caso de los estudiantes es únicamente de 4% porcentuales, lo que hace que las opciones escaseen. En cuanto a los precios por habitación en la ciudad no se observan diferencias entre los espacios ofertados para estudiantes y para trabajadores: 290 euros mensuales, un poco por debajo de la media nacional, que se sitúa en 350 euros.

A este respecto, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señala que "el crecimiento de la oferta de habitaciones no está siendo homogéneo y parece que, una vez más, los jóvenes son quienes mayores dificultades encuentran para alojarse, tanto en lo que a cantidad de oferta se refiere como a pagar precios más elevados en los principales mercados".

Además apunta que estos datos "confirman una realidad que hace ya años venimos viendo, que es la complejidad del acceso de muchas personas trabajadoras a la vivienda, lo que les ha empujado hacia los pisos compartidos, hasta llegar a suponer el 50% de la demanda de este tipo de solución", detalla.