Alquilar una casa en la provincia de A Coruña es un 12,2% más caro que hace un año
El precio del metro cuadrado en régimen de alquiler es de 8,3 euros. Para comprar una vivienda el desembolso alcanza los 1.421 euros
21 marzo, 2024 17:08El mercado inmobiliario sigue apretando las tuercas a los inquilinos. El precio del alquiler incrementó en un 12,2% en la provincia de A Coruña en el último año, según datos del estudio Solvia Market View 2023. Entre octubre y diciembre del año pasado los precios subieron doce puntos porcentuales respecto al periodo anterior, situándose así en 8,3 euros el metro cuadrado.
La provincia continúa estando, eso sí, por debajo de la media nacional. En España alquilar una casa supone un desembolso de 12,3 euros por metro cuadrado, según el informe publicado por Solvia con base en el último trimestre del año.
La subida, sin embargo, no afecta solo al mercado del alquiler. El precio de la vivienda también creció ligeramente en el último trimestre del 2023 alcanzando un repunte del 1,5% respecto al 2022 en la provincia de A Coruña. En transacciones de compraventa el metro cuadrado se situó en 1.421 euros. En el resto de España la media llegó a alcanzar los 1.973 euros por metro cuadrado.
El incremento de los precios también se puede apreciar trimestre tras trimestre, ya que entre julio y septiembre de 2023 el precio del metro cuadrado era un 0,5% más barato. Además, si comparamos los datos de A Coruña con el resto de provincias de Galicia, es la segunda que más sube por detrás de Pontevedra, que se sitúa cerca del 1,7% de subida.
Los altos precios parecen estar pasando factura al mercado, que en el último trimestre del año vio como la compraventa de viviendas en A Coruña bajó un 11,3% respecto al mismo periodo del 2022 y un 3,5% menos en comparación con el trimestre anterior. Entre octubre y diciembre de 2023 en la provincia se realizaron 2.188 transacciones, según destaca Solvia.
A Coruña y Santiago, las zonas más caras para alquilar
En la provincia el centro urbano más problemático respecto al precio sin las grandes ciudades como Santiago o A Coruña. En la urbe herculina el mercado inmobiliario atraviesa un momento peliagudo con subidas constantes del alquiler. Y las previsiones de cara a los próximos meses no parecen mejorar. Por el contrario, Ferrol es uno de los diez municipios españoles donde es más barato alquilar.
En marzo el precio medio del metro cuadrado en las viviendas de alquiler de A Coruña se situaba en los 9,6 euros por metro cuadrado, más de un euro por encima de la media provincial. Negocios como AGH Inmobiliaria han asegurado a este medio que los precios están "desmadrados", pero que la gente está "desesperada" por encontrar piso, por lo que ceden a las exigencias del mercado.
Mientras tanto, Concello de A Coruña y Xunta permanecen enzarzados en una disputa sobre un posible límite al alquiler, que pasaría necesariamente por declarar la ciudad zona inmobiliaria tensionada. No obstante, la Xunta de Galicia ya ha alertado de que la única urbe gallega que podría reunir las condiciones para acogerse a la Ley de Vivienda Estatal es Pontevedra, pese a que el Gobierno gallego lo ve como un "suicidio inmobiliario".
Concellos como Santiago también han manifestado su deseo de acogerse a las zonas tensionadas, pero la respuesta de la Xunta ha sido la misma. La capital gallega alcanzó este enero su máximo histórico con una subida del 8,5% en un año. Un incremento que sitúa el precio medio de la vivienda en los 9 euros por metro cuadrado.