Desarrollan en Galicia una IA que permitirá detectar y desactivar artefactos explosivos
Sener Aeroespacial, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), han desarrollado este proyecto llamado Diedro
2 marzo, 2022 11:54Sener Aeroespacial, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), han desarrollado de forma conjunta el programa Diedro para la detección remota de artefactos explosivos improvisados (IED) combinando robots terrestres y aéreos.
Diedro, liderado por ITG, se enmarca en una convocatoria anual de proyectos de I+D de interés para Defensa, convocado por la Dirección General de Armamento y Material, en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente 2021).
Este programa combina tecnologías que en la actualidad se han aplicado con éxito en el entorno civil con desarrollos del ámbito militar para maximizar el beneficio esperado. Además, el proyecto incorpora una interfaz integrada capaz de simplificar el control de dichos vehículos y que permita al operador localizar y eliminar la amenaza de forma eficiente y precisa.
El principal objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad del uso combinado de robótica terrestre y aérea en la detección y desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED) mediante el uso de una interfaz común.
El dron y el hangar robótico estarían conectados en todo momento, permitiendo el envío de la información recabada por los sensores en tiempo real. Además, el hangar permitiría la carga automática del UAV, permitiendo lanzar operaciones de forma continuada con la misma unidad, reduciendo costes operacionales.
El dron iría equipado con distintos sensores optrónicos y multiespectrales, incluyendo bandas visibles e infrarrojas, así como sensores para detectar los vapores emitidos por ciertos tipos de IEDs. La información capturada por dichos sensores se enviaría en tiempo real al centro de control instalado en el vehículo nodriza, donde sería procesada para combinar las distintas fuentes. A su vez, el procesado incluiría el tratamiento de la información mediante un algoritmo de visión artificial, que permitiría detectar potenciales IEDs a través de inteligencia artificial.