Pablo Fernández Vila y Gabriel Alén visitaron las obras en las termas de Punxín (Ourense)

Pablo Fernández Vila y Gabriel Alén visitaron las obras en las termas de Punxín (Ourense)

Turismo

La Xunta abre hoy el plazo para solicitar ayudas para la mejora de espacios termales

Las subvenciones cubrirán hasta un máximo de 200.000 euros por solicitud y tiene como objetivo apoyar a los ayuntamientos gallegos a mejorar las instalaciones de aguas termales gallegas

15 febrero, 2023 10:53

La Xunta de Galicia, y tras su publicación en el día de ayer en el DOG, abre hoy el plazo para la solicitud de subvenciones para la mejora de espacios termales de uso lúdico. Estas ayudas, para las que se ha reservado una partida de 1,74 millones de euros y son de carácter bianual (2023-2024), tienen por objetivo "fomentar la actividad termal mediante la realización de actuaciones encaminadas al acondicionamiento de estas instalaciones".

Según ha explicado el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, que visitó junto al delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, las obras de mejora del área termal de Bañiño, en Punxín (Ourense), "estas mejoras incluyen la adquisición e instalación de caudalímetros, sistemas de bombeo o equipos de medición; colocación de señalética; obras de canalización de aguas; mejoras de espacios verdes, instalaciones de ocio y de las condiciones de accesibilidad y seguridad; así como actuaciones en vestuarios, duchas y aseos".

A estas subvenciones pueden optar las entidades locales gallegas que cuenten con el título habilitante para el aprovechamiento lúdico de las aguas termales. El importe máximo se ha incrementado en esta edición en 50.000 euros y será de 200.000 euros, que no superarán el 80% del coste total de las obras de mejora.

Ayuda a los ayuntamientos

Tal y como explicó el director general, esta línea de apoyos, impulsada desde la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, tiene como objetivo apoyar a los ayuntamientos gallegos en la realización de intervenciones que contribuirán a ofrecer más y mejores servicios en las instalaciones de aguas termales gallegas, fomentando el turismo y la dinamización económica.